El estudio se realizó en Alemania, utilizando como base a los renacuajos de rana
Primicias24.com- Por primera vez un equipo de neurobiólogos de la Ludwig Maximilians Universitaet de Múnich, Alemania, lograron correlacionar directamente el consumo de oxígeno con la actividad de ciertas células nerviosas.
De acuerdo a los expertos, el cerebro necesita de una cantidad desproporcionada de energía en comparación con su masa corporal. Dicha energía se genera, principalmente, por procesos metabólicos aeróbicos que consumen cantidades considerables de oxígeno.
Lea También: Conoce las ventajas y desventajas de los diferentes métodos anticonceptivos
Por lo tanto, las concentraciones de oxígeno en el cerebro constituyen un parámetro importante que influye en la función de las células nerviosas y las células gliales.
Publicada en la revista especializada BMC Biology, los expertos lograron medir la cantidad de oxígeno que consume el cerebro y correlacionarlo con la actividad de las células nerviosas.
A través de un modelo animal, los científicos utilizaron sensores electroquímicos para poder determinar la concentración de oxígeno en el cerebro de los renacuajos de la rana con garras Xenopus laevis .
“Hemos encontrado que el cerebro es anóxico en un ambiente normal saturado de aire, lo que significa que no se puede medir el oxígeno”, comentó Hans Straka, uno de los autores del estudio.
Gracias a esto, pudieron controlar la cantidad de oxígeno disponible para el cerebro, así como también lograron inhibir la actividad de las células nerviosas con la ayuda de sustancias farmacológicas.
Utilizaron para ello a las células nerviosas que controlan los movimientos oculares como ejemplo, registrando directamente la relación existente entre el consumo de oxígeno y la actividad de las células nerviosas.
“También pudimos demostrar que, durante la operación normal, solo alrededor del 50% del oxígeno se usa para la actividad de las células nerviosas. Por lo tanto, el otro 50% es necesario para las células gliales y para mantener la tasa metabólica básica de las células nerviosas.
Sin embargo, las células nerviosas con mayor actividad consumen más oxígeno”, agregó Straka.