Un equipo de expertos se dedicó a estudiar ambas patologías
Primicias24.com- Un equipo internacional de investigadores logró comprobar que la diabetes constituye un factor de riesgo para poder desarrollar el párkinson, luego que demostraran cómo algunas alteraciones moleculares inducidas por la diabetes afecten a las neuronas del cerebro.
Liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), el trabajo se logró gracias a la cooperación de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem).
Lea También: Quercetina una nueva esperanza contra la COVID-19
Los resultados fueron publicados en la revista especializada Movement Disorders y allí se relata el descubrimiento de los investigadores, al percatarse que la diabetes produce alteraciones a nivel molecular y funcional en los procesos de neurotransmisión de dopamina en las neuronas cerebrales que se encargan del control del movimiento.
Es de hecho, esta degeneración la que provoca la enfermedad conocida como párkinson, aunque los análisis epidemiológicos realizados durante varios años apuntaban que la preexistencia de diabetes podría aumentar el riesgo de padecer párkinson.
Sin embargo, se desconocían hasta ahora los efectos de la diabetes sobre el cerebro para explicar la asociación entre ambas enfermedades.