Su efecto en algunas mujeres puede durar años
Primicias24.com.- Existen múltiples métodos anticonceptivos para las mujeres, entre ellos se encuentra uno de los más populares, los anticonceptivos orales (ACO), que son prescritos con el fin de mejorar algunos trastornos de la mujer, aparte de, por supuesto, aportar el efecto anticonceptivo.
Estas pastillas pueden ofrecer diversos beneficios para la salud del organismo. Por lo que es necesario que las mujeres estén al tanto de ellas si van a empezar o ya están en ese proceso de ingerirlas.
Algunos de esos beneficios son:
- Regula los ciclos menstruales o la duración y el volumen menstrual y, como consecuencia, del riesgo de anemia ferropénica.
- Alivian los síntomas del síndrome premenstrual, reducen la dismenorrea (disminuyen la intensidad del dolor en el 65% de las usuarias y, con ello, también el uso de analgésicos) y se nota una mejoría del acné.
- También disminuye el riesgo de que aparezcan quites luteínicos y los quistes funcionales, así como la enfermedad inflamatoria pélvica, cuyo riesgo menor estimado es del 60%.
- Tiene una protección superior al 90% en el embarazo ectópico, así como en la patología benigna de la mama, ya que disminuye el riesgo del 50 al 75% tanto de enfermedad fibroquística como fibroadenomas.
- Disminución del riesgo de miomas uterinos de un 20-30% en las usuarias de ACOS 10 años o más.
Lea también: Remedios caseros para tratar el dolor de garganta
Vale destacar, que este método oral durante un año supone una reducción del 50% del riesgo potencial de los tres principales tipos histológicos de cáncer endometrial.
Este porcentaje aumenta tras 3 o más años de uso y protege especialmente a mujeres de riesgo como las nulíparas; efecto que se mantiene, al menos, durante 15 años tras el tratamiento.