Aunque es una enfermedad poco común es peligrosa debido a que se caracteriza por la ausencia de inervación en la parte final del aparato digestivo
Primicias24.com.- Pese a que es una enfermedad poco conocida, el megacolon congénito es sumamente peligroso al generar la ausencia de inervación en la parte final del aparato digestivo del niño, dando lugar a una falta de movilidad de este y, en consecuencia, a obstrucción intestinal.
Médicos alertan que puede haber varios grados de gravedad, por lo que en ocasiones se retrasa su diagnóstico, por lo que su tratamiento requiere intervención quirúrgica con la resección del tramo de tubo digestivo perjudicado.
Lea también: Psicooncología: Especialidad que ayuda a los enfermos de cáncer
Algunos síntomas
Los problemas aparecen al final del intestino grueso, sin embargo, en los peores casos puede extenderse incluso al intestino delgado.
Al afectar a los bebes y niños, estos al nacer evacúan el meconio en las primeras 24-36 horas tras el nacimiento y en los casos más graves de megacolon congénito el meconio queda detenido sin poder expulsarse, dando lugar a un stop de la motilidad o íleo meconial, que puede ser muy grave.
Entre otros síntomas destacan, abdomen hinchado, retraso en el crecimiento, vómitos y dificultad para respirar.
Es importante destacar que la ausencia total o parcial de peristaltismo intestinal ocasiona la detención de las heces y restos digestivos en el colon, dando lugar a una obstrucción intestinal temprana en los casos más graves, o a un estreñimiento pertinaz en los casos más leves.