Primicias24.- Luis Zamora, nutricionista y miembro fundador de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición dedica un capítulo entero al pan y revela en entrevista a Infosalus algunos mitos y realidades sobre el consumo de pan.
ES VERDAD QUE LO QUE ENGORDA DEL PAN ES LA MIGA?
Zamora indica que esta afirmación «es un bulo total» porque tanto la miga como la corteza tienen los mismos ingredientes. «La corteza, al estar más en el exterior se cocina más y por eso cambia de color y de textura, pero no tiene ni más, ni menos calorías que la miga», agrega.
¿EL MEJOR PAN ES EL INTEGRAL? ¿ES EL QUE MENOS ENGORDA?
Con ello, el dietista-nutricionista subraya que ‘engordar’, si lo entendemos como aportar más calorías, «un pan blanco y uno integral de verdad tienen calorías similares».
CUÁNDO UN PAN ES INTEGRAL, PORQUE MUCHAS VECES NOS LO VENDEN COMO TAL CUANDO NO ES ASÍ
Según indica Zamora, hasta antes de 2019 integral era cualquier cosa con salvado (la cáscara), por ejemplo, un pan integral hecho con harina blanca con un puñado de cáscara. Pero desde ese año, y por ley, se establecen dos cosas: que cuando hablemos de ‘integral’ hablemos de que esa harina tiene las tres partes del cereal (el endospermo, el gérmen y el salvado); a la vez que se exige poner el porcentaje de harina integral utilizada.
«Por tanto, si compro pan 100% integral significa que toda la harina empleada es integral. Después, eso sí, le puedes dar la vuelta al producto y ver en la etiqueta que refiere un 80% de harina integral, y el 20% restante del pan son otros productos. Para elegir el mejor debes ver que pone que se emplean harinas integrales, no viene ninguna harina refinada, y el resto de ingredientes sean los típicos del pan (agua, sal, levaduras)», aclara el experto en nutrición.
CUÁNTO PAN DEBEMOS COMER AL DÍA
«No vale estar todo el día sentado y después ir una hora al gimnasio. Debemos movernos, tener actividad física y después ir al gimnasio, eso es lo correcto». Con ello, sostiene que lo conveniente son 2-3 dedos durante la comida, y otros 2-3 dedos durante la cena de pan. «Al fin y al cabo es un hidrato de carbono», remarca.
QUÉ ES ESTO DE LA MASA MADRE TAN DE MODA
Sobre la masa madre, que tan de moda está ahora, el dietista-nutricionista confiesa que es una forma de hacer pan que se ha hecho desde hace muchísimo tiempo, donde se fermenta la harina integral con agua y se deja a temperatura ambiente un mínimo de tres días, hasta que se obtiene una masa que ha aumentado de volumen.