Primicias24.- Según el portal 20minutos, la filariasis canina es una patología causada por un parásito que se instala en este órgano y que, de no tratarse pronto, podría causar la muerte del animal.
El insecto, tras haber picado a un perro infectado, pica a otro animal e introduce en su piel las larvas, y de ahí al torrente sanguíneo, que las disemina varios órganos hasta a las arterias pulmonares y, finalmente, al corazón.
Lea también: Entérate de qué se trata la enfermedad de Buerger
La filariasis suele presentar síntomas muy tarde, cuando ya está muy afectada, e incluso provocar la muerte sin apenas haber ocasionado síntomas. Aun así, los más comunes son:
Tos leve y crónica
•Dificultad para respirar
•Fatiga y apatía
•Falta de apetito
•Pérdida de peso
Para que el tratamiento de la filariosis sea efectivo hay que tratar al perro cuando la enfermedad no está muy avanzada, algo complicado debido a que los síntomas tardan en manifestarse. Aun así, hay tratamientos que pueden ser efectivos.
El más común son unas inyecciones antiparasitarias que acaban con las larvas e impide que maduren en el corazón. Además, se deberá combinar con un tratamiento adulticida, es decir, que mate los parásitos maduros.