Primicias24.com- El mango es un árbol originario del sudeste asiático, e la India y se cultiva en países de clima, cálido como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Brasil, México, Honduras, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Paraguay, Colombia, Panamá y República Dominicana, y en algunos de clima templado como en Argentina, Bolivia, Perú, China y EE. UU. Sus virtudes medicinales son conocidas desde hace más de 6000 años. En el siglo XVI fue llevado a África por navegantes portugueses y luego a América; en la actualidad, Brasil es el segundo productor mundial de su apreciada fruta. Aunque la corteza y la fruta también tienen propiedades medicinales, las hojas de mango están llenas de sustancias benéficas que te invitamos a conocer.
El árbol de mango es sin duda un regalo de la naturaleza, su fruto es exquisito lleno de vitaminas y minerales que nos brinda un aroma envolvente y platos inolvidables, la cual es bien conocida por las personas de todo el mundo, pero además de esta fruta tropical el árbol de mango tiene otro beneficio menos popular para brindarnos, sus hojas están compuestas de vitaminas y minerales esenciales para mantener un estado de buena salud.
La mangiferina importante es un compuesto que se extrae de las hojas y corteza del mango, al igual que de la piel y el fruto, con propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antidiabéticas, antihistamínico, anticancerígeno, hipocolesterolémico e inmunomodulatorio.
En el año 2016 un grupo de investigadores españoles comenzó a estudiar un procedimiento para extraer los compuestos benéficos de las hojas de mango a escala industrial. La principal virtud encontrada es su propiedad antioxidante, a partir de sustancias como la manguiferina y otros polifenoles. Además, las hojas de mango contienen vitaminas y flavonoides, taninos y antocianidinas. También enzimas y minerales.
son ricas en acetato de etilo, un componente que ayuda a la síntesis del glucógeno, regulando los niveles de azúcar en la sangre y aliviando los síntomas de la enfermedad.
¿Conoces los beneficios de las hojas de mango?
1.- Fortalece el sistema inmunológico para prevenir enfermedades
por su contenido en vitaminas y minerales, la hoja del árbol de guayaba es un excelente aliado para mantener fuerte el sistema inmunológico para prevenir enfermedades como el resfriado común.
2.- La hoja de mango como tratamiento para la diabetes
Entre los beneficios más importantes de la hoja de mango, es que contienen taninos llamados antocianinas, que ayudan a tratar la diabetes, pues ayudan a disminuir el azúcar en la sangre, por ello también se utiliza en el tratamiento de la angiopatía o retinopatía diabética, todo esto es gracias a sus compuestos tarakserol-3beta y acetato de etilo, mismos que actúan con la insulina y estimulan la síntesis de glucógeno. Los taninos, actúan como un fuerte antioxidante que combinado con otros minerales protegen de enfermedades, principalmente virales.
3.- Regula la presión arterial
Son utilizadas para la prevención de la presión arterial, ya que ayuda al
fortalecimiento de los vasos sanguíneos; también es un remedio conocido por
aquellas personas que sufren de várices y quieren deshacerse de ellas.
4.- Cálculos renales
Las hojas de mango jóvenes ayudan a disolver los cálculos en riñones y vesícula
biliar.
5.- Problemas respiratorios
Tomar té de hoja de mango ayuda a aliviar los síntomas de bronquitis aguda y
asma. También son utilizadas para aliviar resfriados, tos y dolor de garganta.
6.- Estrés y ansiedad
el té de hojas de mango es un relajante buenísimo, alivia el estrés y ansiedad.
Tómalo después de un día terrible y te sentirás mucho mejor.
7.- Quemaduras en la piel
Si tienes alguna quemadura (grave o no), bastará con lavar tu piel con té de hojas
de mango a temperatura ambiente.
¿Cómo utilizar las hojas de mango?
- Diabetes: hervir de 10 a 15 hojas tiernas de mango en una taza de agua, dejar reposar toda la noche. Por la mañana filtrar y beber. Realizar el tratamiento de 2 a 3 meses. También se pueden dejar secar y moler. Tomar media cucharadita de polvo de hojas de mando dos veces por día con un vaso de agua.Ansiedad: preparar un té de mango o agregar hojas de mango al agua del baño.
- Problemas respiratorios: hervir unas hojas de mango, tomar un vaso del líquido endulzado con una cucharadita de miel. Alivia resfriados, bronquitis y asma.
- Dolor de oídos: preparar una infusión de hojas de mango y aplicar unas gotas en el oído dolorido.
- Cálculos renales: Dejar reposar durante toda la noche una cucharadita de hojas de mango secas molidas en un vaso de agua. Por la mañana filtrar y tomar.
A pesar de que este regalo de la naturaleza nos brinda muchos beneficios para salud y es un aliado saludable, siempre va a ser necesario acudir a un medico especialista y seguir los tratamientos recomendados que se pueden complementar con este remedio natural.
TOXICIDAD
las ramas, las hojas la piel verde de los frutos contienen resina rica en magiferina, ácido mangiférico y mangiferol que osee propiedades irritantes para la piel pudiendo causar dermatitis por contacto en algunas personas, incluso con aparición de ampollas.
La floración del mango produce reacciones alérgicas que se atribuyen a las emanaciones de ácido esencial, rico en mangiferol y mangiferona. Las personas alérgicas a los anacardos a los pistachos, también pueden serlo al mango debido a que pertenece a la misma familia botánica.
Clima y condiciones para el desarrollo de esta planta
El árbol de mango necesita estar en un clima tropical, cálido con mucho sol y calor. Un árbol de mango crecerá exitosamente según la USDA (United States Department of Agriculture) en zonas de 10 a 13 o en un Invernadero cálido o húmedo. El árbol de mango también puede crecer en ambientes cerrados donde tenga suficiente sol y calidez.
Tiempo de germinación
Tu árbol de mango debería empezar a germinar y a producir plántulas en cuestión de 4-6 semanas. Las plántulas serán alrededor de 100-200mm de alto.