Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

Componentes usos y beneficios del toronjil

Primicias24.com.- La planta es vulgarmente conocida como melisa, bálsamo de limón, citronela o toronjil y pertenece a la familia Lamiáceas. Crece de forma natural en los bosques caducifolios y praderas de zona húmeda. Es originaria de la región mediterránea oriental y extendida por cultivo desde muy antiguo y naturalizada en regiones templadas de Europa (Renobales y Sallés, 2001). El género cuenta con dos subespecies: Melissa officinalis ssp. altissima y Melissa officinalis ssp. Officinalis.

La subespecie officinalis se caracteriza por presentar un indumento glabrescente o puberulentoglanduloso, con hojas caulinares y basales cuneadas en la base y un intenso y agradable olor a limón, y diente medio del labio superior del cáliz conspicuo y anchamente triangular (Mosquero, 2001). Se trata de una especie herbácea perenne de unos 80 cm de altura con tallos cuadrangulares, erectos y anuales. Las hojas son opuestas, de color verde oscuro en su cara superior y por el envés algo más pálidos, claramente pecioladas y con el limbo oval y dentado. Las flores son de color blanco-rosado, de aproximadamente 1 cm y se reúnen en inflorescencias en la parte axial de las hojas. Los frutos son aquenios largos,ovalados, pardos y lisos . Toda la planta tiene un agradable aroma y sabor que recuerda al limón (Allahverdiyev et al., 2004). Esta planta es originaria de la parte oriental de la cuenca del Mediterráneo y de Asia Menor. En Europa se cultiva abundantemente en jardines y se encuentra espontánea en lugares soleados de hasta 1000 metros de altitud.

Meliss en latín es la abreviación de su nombre original griego melissophyllo que significa mélitta «abeja» y meli «miel», en referencia a que dichos insectos se sienten atraídos  por el abundante néctar de sus flores. Officinalis, significa en latino moderno «utilizado en farmacia». En la antigüedad, se cultivaba la melisa para alimentar a las abejas. Virgilio y Plinio escribían que la empleaban para los enjambres de abejas por su intenso perfume. El uso medicinal de la melisa remonta a más de 2000 años. Ya en el siglo X los médicos árabes la utilizaban para fortalecer el corazón y combatir la melancolía. Carlomagno obligaba plantar melisa en todos los jardines de los conventos.

Composición Química del Aceite Esencial de las Hojas de Toronjil

Según (Melissa officinalis L.)   Acevedo

Componentes del aceite esencial de toronjil (M. officinalis L) identificados por GS-MS

Tr(min)     COMPUESTO                FAMILIA QÍMICA       ÁREA RELATIVA(%)

21,69    3- metil-4-isopropil fenol   Compuesto oxigenado         1,52

23,33     Eugenol                           Compuesto oxigenado         45,47

24,97     Cariofileno                        Sesquiterpeno bicíclico       40,77

25,76     α-cariofileno                     Sesquiterpeno bicíclico        2,94

26,44     germacreno D                  Compuesto terpénico           1,1

 

El quimiotipo de esta especie pertenece al Eugenol y Cariofileno por ser los mayores componentes mayoritarios ambos sobrepasan el 40% de su contenido en el aceite. La importancia de esta planta radica en que su principal componente, el Eugenol.

Propiedades del Eugenol

antiagregantes, antiedemicas, antimovitivas, carminativas, antiácidas, antioxidantes, gastroprotectoras, gastrorregenerativas, bactericidas, antifúngicas, antisépticas, antivirales, herbicidas, pesticidas, insecticidas, insectifugas, vermifugas, anestésicas, sadativas, fragantes y aromatizantes (Huerta,

2007).

La industria alimentaria lo utiliza para dar aromas a comidas preparadas, bebidas con alcohol, y otros refrescos, además causa la desintegración de la membrana de E. coli y S. typhiurium. El eugenol (componente mayoritario del aceite de clavo) y el cinamaldehido (componente de la canela) actúan inhibiendo la producción de enzimas intracelulares, tales como amilasas y proteasas, lo que provoca el deterioro de la pared y un alto grado de lisis celular. (Mitsch et al., 2004, Huerta, 2007).

Beneficios y Propiedades del Toronjil

  • Actúa como un sedante suave, que te ayudará en situaciones de irritabilidad nerviosa, episodios leves de insomnio, insomnio infantil, palpitaciones nerviosas o taquicardias, y migrañas nerviosas. Para alteraciones mentales más graves, como estados de ansiedad leves y puntuales, y en depresiones muy incipientes, los herbolarios la combinan con hipérico, pasionaria y flores de azahar, en tratamientos de largo alcance y en dosis muy equilibradas.
  • Al sumar un efecto diurético y tranquilizante, la melisa puede ser un aliado para las personas hipertensas, sobre todo si la combinas con otras hierbas que refuercen esta acción, como el tilo, la vincapervinca, o el espino albar.
  • Como ocurre con otras plantas de su familia –las labiadas–, caso de la menta, la salvia o el orégano, también la melisa destaca por sus virtudes digestivas y aperitivas. Te ayudará a recobrar el apetito tras un episodio de convalecencia o desgana en general, combate los desarreglos digestivos, las digestiones pesadas, la sensación de empacho, los espasmos gastrointestinales, la diarrea y la inflamación gástrica o gastritis. Alivia los gases, los meteorismos y la hinchazón abdominal, y previene el mal aliento y el mal sabor de boca.
  • Se le atribuye un efecto de estimulación de producción biliar, y por ello se incluye en fórmulas herbarias mixtas para tratar las alteraciones hepáticas, para tonificar las funciones del hígado, y para prevenir la formación de cálculos en la vesícula.
  • Se comporta como antiviral y expectorante. Ayuda a combatir la infección vírica, como el de la influenza o gripe, reduce la congestión de las vías respiratorias y devuelve el bienestar. Está indicada en caso de bronquitis y procesos asmáticos leves.
  • La melisa es también una aliada de la salud de la mujer. Alivia los trastornos de la menstruación, en menstruaciones dolorosas o dismenorreas, y algunos de sus diferentes síntomas, como el dolor lumbar, los dolores espasmódicos y la migraña. Se recomienda asimismo para mujeres en la perimenopausia, para aliviar también algunos de sus síntomas, como dolores musculares, migrañas y estados depresivos leves.
  • Por su acción antiviral, la melisa es un recurso muy recurrente de herbolario para tratar la infección por herpes simple.
  • Y por vía externa, en lavados y baños, se aplica también como astringente y cicatrizante sobre heridas, llagas, rasguños, y también sobre picaduras de insectos (avispas, tábanos, etcétera).

Toxicidad

A pesar de que su aplicación es común, el Eugenol puede llegar a provocar lesiones cáusticas o quemaduras superficiales cuando es colocado en forma directa y en altas concentraciones en los tejidos blandos. La severidad del daño es proporcional al tiempo de exposición, a la dosis y a la concentración. Se ha visto que el Eugenol puede llegar a mostrar tanto in vivo como in vitro diferentes tipos de toxicidad, tales como daño directo al tejido, dermatitis, reacciones alérgicas, disfunciones hepáticas, coagulación intravascular diseminada, hipoglicemia severa, e incluso la muerte por falla orgánica múltiple. Se ha demostrado que el Eugenol puro en concentraciones mayores de 10-4 mol/L produce la inhibición de la migración celular y modifica la síntesis de las prostaglandinas, lo que afecta la respiración celular, la actividad mitocondrial y produce severos cambios en la actividad enzimática de la membrana celular. En otros estudios se ha profundizado en los efectos de la aplicación tópica del aceite de clavo sobre la mucosa labial, y se ha observado una desnaturalización progresiva y fijación del citoplasma en la superficie del epitelio, seguida de licuefacción tisular, edema, pérdida de los puentes intercelulares y disolución de algunas fibras musculares superficiales. Un grupo de investigadores lidereados por Garza Padilla y Toranzo Fernández, realizaron un estudio de toxicidad de varias formulaciones de Eugenol en conejos, analizando muestras de piel, hígado, riñón y cerebro, y obtuvieron como resultado una toxicidad local severa en el sitio de aplicación, en todos los casos, prácticamente con cambios similares, con predominio de necrosis isquémica, probablemente como consecuencia del daño directo y espasmos vasculares. A altas concentraciones, el Eugenol estimula la liberación de superóxido de los neutrófilos, lo que aumenta el daño tisular en el sitio de inflamación.

El Eugenol es bactericida a relativamente altas concentraciones (10-2 a 10-3 mol/L). Una exposición breve a 10-2 mol/L de Eugenol mata las células de mamíferos, así como una exposición prolongada a 10-3 mol/L.1 Datos de Hume han demostrado que concentraciones de Eugenol que difunden a través de la dentina son no citotóxicas, aunque bajas concentraciones también pueden inhibir la respiración y la división celular.

Otros usos de la melisa

Aprovechando que la melisa desprende un agradable aroma, también puedes utilizar esta planta de las siguientes maneras:

  • Las hojas de melisa se combinan con  para aportar su fragancia.
  • En Marruecos, las hojas de melisa se usan para aromatizar el té verde, como alternativa a la menta silvestre.
  • Las hojas frescas se usan como condimento en guisos de carne y pescado, y también en ensaladas, a las que aportan su característico aroma alimonado.
  • Las sumidades floridas de melisa se emplean como remedio casero para ahuyentar los insectos, aunque no siempre resulta eficaz.
  • La melisa se cultiva en tiestos y macetas, su esencia contiene citral y geraniol, compuestos bioquímicos que repelen a los mosquitos.

Cómo utilizarla

Infusión

Toma 1 taza de infusión de las hojas verdes o seca 3 veces diarias para la depresión, el agotamiento nervioso, la digestión o la náusea. Utiliza una infusión diluida para los niños con varicela.

Crema o ungüento

Aplicar sobre llagas, calenturas, heridas que no cicatrizan o picaduras de insecto.

Loción

Agrega 1 ml (20 gotas) de aceite esencial de a 100 ml de agua y obtendrás una loción para aplicarse con atomizador sobre la piel como repelente de insectos.

Tintura

Toma 10-20 gotas en agua 3-5 veces diarias para la depresión, las jaquecas tensionales y la ansiedad. Es preferible elaborarla con hojas verdes.

Aceite para masaje

Añade 5-6 gotas de aceite esencial a 15 ml de aceite de coco y aplícalo masajeando para la depresión, tensión, asma o bronquitis; o con suaves toques sobre las llagas en cuanto aparezcan.

Cultivo

Prefiere suelos húmedos y bien drenados, pero prospera también en suelos pobres y tolera tanto el sol como la sombra. Cultiva las semillas en un semillero de cama fría en primavera y trasplántelas cuando hayan arraigado, o divide las raíces en primavera cuando empieza el crecimiento para que aparezcan en otoño.

Se reproduce por germinación espontánea y puede ser colonizadora. Una alternativa son cultivos variegados o menos vigorosos.

También te puede interesar

Economía

 Primicias24.com Los beneficios netos de Ford cayeron un 24,1 % en el primer trimestre del año y se situaron en 1.332 millones de dólares...

Economía

 Primicias24.com Los beneficios netos de Tesla cayeron un 55 %, a 1.129 millones de dólares, en el primer trimestre de 2024, tras sufrir una...

Salud

Primicias24.com A principios del siglo XX, al analizar la sangre de los corredores que habían hecho la maratón de Boston (EE.UU.), se descubrió que...

Economía

Primicias24.com  Los beneficios netos de Tesla cayeron un 6,5 % en el primer semestre del año y se situaron en 5.216 millones de dólares...

Copyright © 2020 Primicias24.com