Primicias24.com.- Latinoamérica ya acumula más de 8,1 millones de casos de dengue en lo que va de 2024, en una epidemia sin precedentes que desafía a los sistemas de salud, según informaron este jueves expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Beatriz García Nice, experta del Wilson Center, advirtió que los grandes brotes de esta enfermedad podrían convertirse en algo habitual, debido a que el cambio climático está provocando temporadas de lluvias más largas y cálidas, según la agencia EFE.
En países como Argentina, Uruguay y Brasil, el dengue somete a una dura prueba a la población y a los sistemas de salud.
Sylvain Aldighieri, director del departamento de prevención de enfermedades contagiosas de la OPS, alertó que 2024 podría ser el año con la mayor cantidad de casos documentados de dengue hasta la fecha.
Hasta ahora, el número de infectados es tres veces mayor que el registrado en el mismo periodo de 2023, que ya había significó un récord. Argentina, Brasil y Uruguay concentran el 90 % de los nuevos casos en toda la región.
Esta semana, la OPS emitió una alerta epidemiológica por el dengue, informando sobre más de 3.600 muertes y exhortando a los países de América Central, México y el Caribe a adoptar medidas para frenar la epidemia.
En México y algunos países de Centroamérica, los casos de dengue hasta el 24 de mayo eran entre 2,5 y 6 veces más altos que en el mismo periodo de 2023, mientras que en el Caribe los casos aumentaron 5,7 veces.
Esper Georges Kallás, director del Instituto Butantán de Brasil, señaló que la propagación de la enfermedad demuestra la gran resiliencia del mosquito transmisor. Destacó que el cambio climático y las condiciones socioeconómicas desfavorables contribuyen al crecimiento exponencial de los contagios.