Primicias24.com.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia sobre la posible presencia de sustancias cancerígenas en utensilios de cocina comunes. Según la OMS, compuestos como el sulfonato de perfluorooctano (PFOS) y el ácido perfluorooctanoico (PFOA), presentes en sartenes y ollas antiadherentes, podrían tener efectos perjudiciales para la salud.
Estos compuestos pertenecen al grupo de sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), caracterizados por su alta estabilidad química y resistencia a aceites, grasas, agua y manchas. El PFOA, por ejemplo, se usa como adhesivo en la fabricación de teflón, y puede liberarse cuando la capa antiadherente de utensilios se deteriora.
Los PFAS son conocidos por su persistencia tanto en el medio ambiente como en los organismos vivos, ya que no se descomponen fácilmente. Estudios han detectado estos compuestos en la sangre de muchas personas alrededor del mundo, siendo más comunes en aquellos que viven cerca de plantas industriales que utilizan estos químicos. La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ha señalado que el PFOA y el PFOS pueden tener efectos adversos en los sistemas reproductivo e inmunitario, así como en órganos como el hígado y los riñones. Además, estos compuestos han sido vinculados a un mayor riesgo de cáncer testicular, renal y otros tipos de cáncer.
En respuesta a estos peligros, en 2020 la Unión Europea implementó una prohibición integral del PFOA, incluyendo sus isómeros, sales y cualquier sustancia que se degrade en PFOA. Esta medida forma parte de una normativa más amplia para reducir los contaminantes orgánicos persistentes (COP), que se caracterizan por su capacidad de permanecer en el ambiente durante largos períodos y esparcirse a áreas no productoras.