Primicias24.com.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un nuevo plan estratégico este martes para fortalecer la preparación y respuesta global ante el dengue, una enfermedad que ha experimentado un rápido aumento en los últimos años y que podría extenderse a regiones como Europa y el sur de Estados Unidos.
Raman Velayudhan, director del departamento de Enfermedades Tropicales Olvidadas de la OMS, presentó el plan en una rueda de prensa, destacando que no solo está enfocado en el dengue, sino también en otros virus transmitidos por el mosquito aedes, como el zika, la chikunguña y el oropouche, que también podrían expandirse a áreas no tropicales.
Velayudhan advirtió que los casos de dengue han aumentado de manera alarmante desde 2021, duplicándose cada año. Hasta agosto de 2024, se han registrado 12,3 millones de casos y 6.000 muertes, con la mayoría de las víctimas concentradas en América.
Actualmente, el dengue es endémico en más de 130 países. Entre las causas de su propagación, Velayudhan citó la urbanización descontrolada en áreas con malas condiciones sanitarias, el impacto del cambio climático y el incremento de los viajes internacionales.
El plan de la OMS tiene como objetivo reducir el impacto de estas enfermedades, mejorando la coordinación internacional para enfrentarlas y mitigando el sufrimiento que provocan.