El 12 de junio de 1962 fue declarado Parque Nacional. Su ubicación se encuentra en el estado Bolívar y constituye uno de los territorios más antiguos del planeta; su declaratoria se desprende, según señala la comisión de la unesco en Venezuela, de la necesidad de proteger las nacientes del margen derecho río Caroní, principal alimentador de las obras del Guri, así como las regiones de Apanwao (vocablo indígena originario), Roraima y Kukenan.
Éstas encierran características relevantes como recurso paisajístico. Además, es un área protegida y creada el 12 de junio de 1.962 por medio del Decreto Nº 770 publicado del 13 de junio de 1.962, posteriormente, en 1975 bajo decreto 1137 del 09 de septiembre.
Este espacio natural posee la Declaración de Valor Excepcional Universal (UNESCO) desde al año 1994, los cuales corresponden a lo siguiente: Contener fenómenos naturales superlativos o áreas naturales de excepcional belleza e importancia escénica. Ser muestras eminentemente representativas de las eras geológicas de la historia de la tierra, incluyendo el registro de la vida, importantes procesos geológicos.
Asimismo, en 1994 fue incluido en la lista del patrimonio mundial por la Unesco.