Primicias24.com- El 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 de la noche, falleció el comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Alejandro Castro Ruz. La noticia fue oficializada por su hermano, el presidente de la República, Raúl Castro, con un mensaje televisivo.
«En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana 26. La comisión organizadora de los funerales ha dispuesto nueve días de luto nacional, hasta el 4 de diciembre, en los que «cesarán las actividades y espectáculos públicos» y se celebrará un «acto de masas» en la Plaza de la Revolución de la capital cubana. «¡Hasta la victoria, siempre!», concluyó el presidente.
Acerca de su niñez y juventud
El 13 de agosto de 1926, en Birán, antigua provincia cubana de Oriente, Nació Fidel Castro. Su padre fue Ángel Castro Argiz, hijo de campesinos de Galicia; mientras que su madre, fue Lina Ruz González, proveniente de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río.
Aprendió a leer y escribir en la escuela pública rural de Birán y continuó la enseñanza primaria en los colegios católicos privados La Salle y Dolores, en Santiago de Cuba.
Inició el Bachillerato en el Colegio de Dolores y lo concluyó en el Colegio de Belén, de la Compañía de Jesús, en La Habana, donde se graduó como Bachiller en Letras en junio de 1945.
Juventud y militancia
En 1945, se inscribió en las carreras de Derecho y Ciencias Sociales y Derecho Diplomático, en la Universidad de La Habana. De inmediato se unió a las luchas políticas en el seno del estudiantado y ocupó diferentes cargos en la Federación Estudiantil Universitaria.
Entre julio y septiembre de 1947, cuando cursaba el tercer año de la carrera, se enroló en el contingente expedicionario organizado para luchar contra el gobierno del dominicano Rafael Leónidas Trujillo. La expedición se entrenó en Cayo Confites. Fue ascendido a teniente, jefe de pelotón, y después a jefe de una compañía de batallón. La expedición, que se trasladaba en barco, fue interceptada por una fragata de la Marina cubana.
Entró en contacto con las ideas marxistas cuando era ya estudiante universitario.
Castro se graduó como Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático en 1950.
Al ocurrir el golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, fue de los primeros en denunciar “el carácter reaccionario e ilegítimo del régimen de facto y llamar a su derrocamiento”.
Organizó y entrenó a un numeroso contingente de más de mil jóvenes obreros, empleados y estudiantes, que provenían fundamentalmente de las filas ortodoxas. Con 160 de ellos, el 26 de julio de 1953 comandó el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel de Bayamo, en una acción concebida como fundamental en la lucha armada contra Batista.
Fue apresado pocos días después del revés militar y se le mantuvo incomunicado durante 76 días. Fue sometido posteriormente a juicio y condenado a 15 años de prisión.
Desde la cárcel maduró sus planes revolucionarios y profundizó la preparación teórica e ideológica de sus compañeros. Fue liberado en mayo de 1955. En las semanas subsiguientes desplegó un intenso trabajo de agitación y denuncia, y fundó el Movimiento 26 de Julio para proseguir la lucha revolucionaria.
Con la colaboración de los campesinos, Fidel se encuentra con Raúl en Cinco Palmas y reagrupa a la fuerza revolucionaria. Parte entonces a la Sierra Maestra para continuar desde allí la lucha revolucionaria.
Con la premisa «en 1956 seremos libres o seremos mártires», Fidel, Raúl, Juan Manuel Márquez, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y otros destacados revolucionarios estuvieron entrenándose con largas caminatas por las calles de la ciudad de México, escalamiento de montañas, defensa personal, tácticas de guerrillas y prácticas de tiro.
El 20 de junio de 1956, el jefe del Movimiento 26 de Julio, el Che y otros combatientes fueron detenidos, las «casas campamentos» quedaron descubiertas y parte importante de las armas fueron incautadas.
El 17 de enero de 1957, dirigió la primera acción armada contra el ejército de Batista en el cuartel de La Plata y obtuvo su primera victoria. El Ejército Rebelde comenzó a crecer y fortalecerse.
En su condición de Comandante en Jefe, dirigió la acción militar y la lucha revolucionaria de las fuerzas rebeldes y del Movimiento 26 de Julio durante los 25 meses de guerra.
Al concluir la lucha insurreccional, mantuvo sus funciones como Comandante en Jefe. El 13 de febrero de 1959 fue nombrado Primer Ministro del Gobierno Revolucionario.
Fue electo Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en representación del municipio Santiago de Cuba, en sus sucesivos períodos de sesiones desde la creación de aquella en 1976, y desde entonces, hasta el 2008, ocupó los cargos de Presidente del Consejo de Estado y Presidente del Consejo de Ministros.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sostuvo un vínculo importante, en lo político y en lo personal, con el ex presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a partir del que se dieron cambios tangibles en América Latina y el Caribe.