Primicias24.com- La primera huelga petrolera en Venezuela se desarrolló el 14 de diciembre de 1936, tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, los trabajadores del sector exigían mejoras laborales y sociales.
Desde el mes de julio de aquel año, en el estado Zulia, se comenzó a organizar la posibilidad de una huelga petrolera, para pedir reivindicaciones a los trabajadores de la industria, ya que vivían en condiciones infrahumanas, porque las transnacionales, que no tenían regulaciones durante la dictadura de Gómez, calculaban el pago, los impuestos y las regalías, lo cuales no alcanzaba para otorgar condiciones de vida mínimas.
El paro estalló el 14 de diciembre y duró hasta enero de 1937, cuando los trabajadores lograron cambios trascendentales en sus condiciones laborales. A pesar de que algunos historiadores mencionan que las exigencias no fueron escuchadas, todos destacan el saldo cualitativo de que la clase obrera, por vez primera, entendió la necesidad de la unidad para alcanzar sus objetivos.
Inició en los pozos petroleros del estado Zulia, específicamente en Cabimas, San Lorenzo, Mené Grande, Bachaqueros y Mené Mauroa, en la huelga participaron más de 10.000 obreros de la industria, que por 47 días trancaron el paso a las instalaciones a los jefes de las transnacionales petroleras.
Los dirigentes más destacados durante las jornadas de protestas fueron Manuel Taborda, Dilio Marín, Max García, Luis Emiro Arrieta, José Martínez Pozo, Domingo Mariani, así como los dirigentes comunistas Juan Fuenmayor, Isidro Valles, José A. Mayobre, Rodolfo Quintero, Jesús Faria, todos obreros de los pozos petroleros.