Primicias24.com- El destacado pintor venezolano Manuel Quintana Castillo nació el 6 de enero de 1928, en la localidad de Caucagua, estado Miranda.
Fue reconocido por tener más de veinte exposiciones personales durante toda su vida, así como de recibir el premio nacional de artes plásticas en 1973.
Cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas en 1946, alma mater en la que desarrolló su amor por la pintura y la escultura. Para la década de los 50 se alineó con los intelectuales que rechazaron la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, al formar parte del llamado grupo literario “Sardio”.
Su formación independiente le valió para expresarse en una suerte de figuración mágica en la que los sueños registrados en la tela cargaban a la pintura de una realidad densa y fantástica. Influido por el cubismo, por Klee y Tamayo, utilizó una técnica de veladuras y transparencias que combinaba con dibujo caligráfico. La figura femenina fue el tema principal de esta época en la cual Quintana se basó en principios de formación y simultaneidad de la representación, interesado por el cubismo, para otorgar al cuadro una cierta monumentalidad. De la figuración y la naturaleza muerta, Quintana evolucionó hasta una síntesis cromática y llegó al informalismo hacia 1960, movimiento al que renunció para retomar hacia 1961, el concepto cubista del facetamiento de los planos de color, llegando por esta vía a lo que él mismo llamó “saturaciones cromáticas”, que eran armonías en un solo color.
En 1955 participó en la XXVIII Bienal de Venecia, al año siguiente gana el premio John Boulton en el XVII Salón Oficial con “Tejedora de nubes”, y en 1957 obtiene el primer premio del IV Salón D’Empaire con su obra “El adivino”.
Por su destacada labor en el salón de Bellas Artes de Caracas, ganó una beca de estudios en Barcelona, España, donde cursó un año en la Academia Massana. En ese lugar lo influenció las obras de Joan Miró y Delaunay, a quienes les copió algunas particularidades en el estilo.
Ya en Venezuela, Quintana Castillo se dedicó a la docencia al trabaja como profesor de pintura y dibujo en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas hasta 1974. También, fue profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, y de la cátedra de introducción a la pintura de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
El maestro del arte falleció 12 de abril de 2016