Primicias24.com- El matemático británico Thomas Bayes, falleció el 17 de Abril de 1761, en Reino Unido.
Estudió a fondo el problema de la determinación y de la probabilidad de las causas, a través de los efectos observados. El teorema que lleva su nombre se refiere a la probabilidad de un suceso condicionado por la ocurrencia de otro suceso.
Bayes nació en Londres, el 7 de abril de 1702. Su padre Joshua Bayes, fue uno de los seis primeros ministros no conformistas ordenados en Inglaterra. Su familia se trasladó a Londres cuando su padre fue nombrado asistente en St Thomas. Fue el mayor de 7 hermanos.
En 1719, se graduó en la universidad Edinburgo donde estudió lógica y teología. En Oxford o Cambridge no se permitían alumnos no conformistas, por lo que fue ordenado, al igual que su padre, como ministro disidente. En 1731 se convirtió en reverendo de la iglesia presbiteriana en Tunbridge Wells.
Con base en su obra, fue desarrollada una poderosa teoría que consiguió notables aplicaciones en las más diversas áreas del conocimiento.
Bayes fue miembro de la Royal Society desde 1742 y uno de los primeros en utilizar la probabilidad inductivamente y establecer una base matemática para la inferencia probabilística.
Los restos de Bayes descansan en el cementerio londinense de Bunhill Fields. La traducción de la inscripción en su tumba reza: «Reverendo Thomas Bayes. Hijo de los conocidos Joshua y Ann Bayes. 7 de abril de 1761.
En reconocimiento al importante trabajo que realizó Thomas Bayes en materia de probabilidades, su tumba fue restaurada en 1969 con donativos aportados por estadísticos de todo el mundo.