Fue el único partido con libertades políticas plenas hasta el derrocamiento de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958
Primicias24.com- El 20 de junio de 1951, la administración de de Germán Suárez Flamerich, un político, abogado y diplomático venezolano, fundó un partido político de tercera vía llamado Frente Electoral Independiente (también conocido por sus siglas; FEI), a fin de organizar la candidatura presidencial de Pérez Jiménez para las elecciones de 1952.
El FEI fue presentado por los partidarios del Gobierno a cargo de la Junta Militar que había tomado el poder tras el golpe militar del 24 de noviembre de 1948, con miras a las elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente a efectuarse el 30 de noviembre de 1952.
El FEI participó en dichos comicios junto con COPEI y la Unión Republicana Democrática (URD), dado que Acción Democrática y el PCV habían sido ilegalizados.
Los resultados preliminares arrojaron una victoria contundente de URD con 1.198.000 votos, con el FEI logrando 403.000, y COPEI 306.000. Al saber esto, el gobierno suspendió los comicios y desconoció los resultados.
Los miembros del Consejo Supremo Electoral se retraron en protesta. El 2 de diciembre, Pérez Jiménez proclamó al FEI como ganador en las elecciones, y se designó a sí mismo como Presidente constitucional.
El 19 de abril de 1953, Marcos Pérez Jiménez realizó su toma de posesión, acto en el que anunció frente a todos los parlamentarios, su doctrina del Nuevo Ideal Nacional, influenciada por el militarismo, la nueva noción de defensa nacional y una concepción geopolítica.
El FEI fue el único partido con libertades políticas plenas hasta el derrocamiento de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.