Fue uno de los 150 lanceros de la Batalla de las Queseras del Medio, el 2 de abril de 1819
Primicias24.com- El militar venezolano, Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero, falleció el 24 de junio de 1821. Luchó primero junto al ejército realista para luego pasar al ejército patriota, durante la Guerra de Independencia de Venezuela, con lo que alcanzó el grado de Teniente.
Por las pruebas de valor que daba en cada batalla que tuvieron con los realistas y por ser el primero en lanzarse a la batalla, Sus superiores le dieron el título de Negro Primero, ya que lo caracterizaba la frase: “Delante de mí solamente la cabeza de mi caballo”.
Diversos relatos históricos indican que Pedro Camejo, es nativo San Juan de Payara, en Apure, del año 1790.
Fue Camejo, un esclavo de Don Vicente Alfonso, rico propietario en el Apure. Fue una persona de escasa preparación intelectual, aun y cuando poseía una mente ágil y despierta. Por su valor y maestría en el manejo del caballo; además de por su vigilancia, discreción y “malicia”, a comienzos de la Guerra de Independencia, el amo lo destinó al servicio del ejército realista de Apure, comandado por José Antonio Yáñez. Lo acompañó hasta la Batalla de Araure.
En el mes de octubre 1816, cuando Páez bajaba a Achaguas después de su triunfo en el Yagual, se le presentó Camejo y los soldados de Apure le aconsejaron que se incorporara al ejército, cosa que hizo.
En 1818, cuando el general en jefe Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la campaña del Centro, vio a Camejo por primera vez. La corpulencia del guerrero y las referencias que le dio el general Páez, despertaron en Bolívar su interés y durante una breve charla que sostuvieron, Bolívar le razón que le llevó a sentar filas en el ejército republicano. Respondió que fue inicialmente la codicia; pero que luego comprendió que la lucha tenía otros propósitos más elevados.
Lea también: 1912: Nace el matemático y filósofo británico Alan Turing
Negro Primero fue uno de los 150 lanceros de la Batalla de las Queseras del Medio, el 2 de abril de 1819 y en esa ocasión, recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela; mientras que en la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, fue integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división de Páez, lucha en la que perdió la vida.