Pertenece al Departamento de Justicia de EEUU y se dedica a combatir el contrabando y el consumo de drogas, además del lavado de activos
Primicias24.com- El 1 de julio de 1973, el para entonces presidente de Estados Unidos (EEUU), Richard Nixon, creó la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés) con el objetivo de luchar contra este flagelo en el país.
La agencia pertenece al Departamento de Justicia y se dedica a combatir el contrabando y el consumo de drogas, además del lavado de activos.
Lea también: Mike Tyson cumple 54 años: El más joven en conseguir un título de pesos pesados
Pese a compartir jurisdicción con el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) a nivel nacional, la DEA es el único organismo responsable de coordinar y dar seguimiento a las investigaciones antidroga en el extranjero.
En 1999 la DEA, inauguró su museo en Arlington, Virginia y 5 años después establece un Laboratorio Digital de Pruebas dependiente de su Oficina de Ciencias Forenses.
El ente cuenta actualmente con más de 11.000 empleados de los cuales 5.000 son agentes especiales, distribuidos en EEUU y en oficinas de 70 países.
Aunque muchos Gobiernos colaboran con la agencia, también están revaluando su relación con ella, considerando otras alternativas para luchar contra las drogas.