Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

1819: Se libra la Batalla de Boyacá

Comenzó a las 10 de la mañana y tuvo fin a las 4 de la tarde con 100 muertos por el bando realista

Comenzó a las 10 de la mañana y tuvo fin a las 4 de la tarde con 100 muertos por el bando realista

Primicias24.com- Considerada como la confrontación más importante de la guerra de independencia de Colombia, el 7 de agosto de 1819 se desarrolló la Batalla de Boyacá, que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

Dicho acontecimiento tuvo lugar en el cruce del río Teatinos, en las inmediaciones de Tunja y finaliza con la rendición en masa de la división realista, siendo además, la culminación de 78 días de campaña iniciada desde Venezuela por el Libertador Simón Bolívar para independizar a la Nueva Granada.

Lea También: 1949: Aparece la primera caricatura de Condorito

Antes que se produjera la batalla, el ejército liberador sorprendió estratégicamente al español apareciendo en Boyacá por el Páramo de Pisba, pero lo hacía debilitado por la dura travesía. Ante esto, los españoles decidieron atacar antes de verse fortalecidos con el apoyo de los valientes boyacenses y santandereanos.

Esto hizo que aproximadamente la mitad de las fuerzas españolas que se encontraban en Bogotá, marcharan para enfrentarlos, teniendo como resultado la Batalla del Pantano de Vargas.

Al verse derrotados, el ejército español decide volver a la capital para reunirse con el resto de sus fuerzas, por lo que para los libertadores, era esencial evitarlo, razón por la que Bolívar decide enviar espías que le informaron que los españoles se dirigían hacia Bogotá.

Justo en ese momento, las milicias de Coromoto se encontraban combatiendo bravamente a los españoles, mientras hacían un sacrificio determinante para lograr la independencia.

Esto conllevó a que durante la mañana del sábado 7 de agosto, el ejército realista inició su desplazamiento desde Motavita hasta Santafé. El objetivo era llegar a la capital con el fin de unir a sus fuerzas con las del virrey Sámano y así organizar un frente militar contra Bolívar y el ejército independentista.

Escogieron entonces la vía por el puente de Boyacá en el Camino Real con dirección a la capital del virreinato. Sin embargo, Bolívar fue advertido de este movimiento y ordenó la marcha de su ejército, también hacia el puente de Boyacá, decidido a tomarlo, para así impedir el desplazamiento de los realistas hacia Bogotá.

Fue allí cuando las dos fuerzas se encontraron de frente. En el ejército independentista se contaban 2.580 combatientes al mando del general Simón Bolívar, la vanguardia rebelde era comandada por general Francisco de Paula Santander y la retaguardia la lideraba el general José Antonio Anzoátegui.

Mientras que las tropas rebeldes se encontraban compuestas mayoritariamente por neogranadinos y venezolanos. Sus integrantes además, destacaban por ser criollos, mestizos, mulatos, zambos, negros e indígenas, generalmente personas pobres, escasas de alimentos y mal vestidos que eran frecuentemente considerados por las autoridades realistas como insurgentes.

En cuanto al ejército realista, este se encontraba conformado por tropas nativas americanas, cerca de 2.670 soldados, de los cuales 2.300 eran de infantería, 350 de caballería y 20 de artillería.

a las 10 de la mañana de ese sábado, Bolívar ordenó impedir el paso por el puente Boyacá y a las 2 de la tarde, una vez descubierto el ejército patriota, comandado por el capitán Andrés Ibarra con sus jinetes, logró descender del boquerón El Tobal y así llegó a la Casa de Teja donde se enfrentó en sus alrededores a la vanguardia realista.

De esta manera, Francisco de Paula Santander logró hacer retroceder a la vanguardia realista hasta el puente de Boyacá, fue en ese  momento que llegó al campo de batalla el grueso de la división dirigida por Barreiro, que se enfrentó a la retaguardia de Bolívar.

El Libertador llega al lugar, ubicándose en una colina equidistante entre el puente y la casa, dando la orden de atacar por el centro al ejército realista a Juan josé Rondón y sus lanceros de Llano Arriba.

Finalmente, a las 4 de la tarde finalizó la batalla, donde murieron más de 100 realistas y dejando herido a 150. Por el lado de los patriotas, fallecieron 13 soldados, entre ellos fray Ignacio Díaz, capitán de vanguardia, mientras que hubo 53 heridos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Opinión

Primicias24.com – Ingreso mínimo mensual sube a $130, EEUU flexibilizará sanciones y Repsol planea duplicar producción • “Venezuela aumentará el ingreso mensual de los...

Nacionales

Primicia24.com Investigación sobre el caso PDVSA-Cripto ha arrojado elementos contundentes sobre la configuración de una mafia que aprovecho la confianza y el poder que...

Opinión

Primicias24.com – Durante su visita a Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lanzado una iniciativa denominada “Paz Política”, una propuesta democrática con...

Nacionales

Primicias24.com – El opositor venezolano Edmundo González Urrutia dijo este domingo que acepta el “inmenso honor” de ser el candidato de la Plataforma Unitaria...

Copyright © 2020 Primicias24.com