Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

19 de septiembre de 1775: Nace prócer venezolano José Félix Ribas

Comenzó su carrera militar con el grado de Coronel y en 1812 se le encomendó el batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento.

Fue interceptado por el ejército realista quien ordenó su fusilamiento

Primicias24- José Félix Ribas, militar venezolano y prócer de la independencia del país, nació el 19 de septiembre de 1775 en Caracas. Hijo de Marcos José de Ribas y Petronila de Herrera. A lo largo de su vida se destacó en diversas contiendas militares durante la independencia de Venezuela.

Comenzó su carrera militar con el grado de Coronel y en 1812 se le encomendó el batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. Más adelante asumió la comandancia militar de Caracas, pero tras la caída de la Primera República tuvo que exiliarse en Curazao y posteriormente en Nueva Granada junto a Simón Bolívar.

Lea también: 18 de septiembre de 1782: Nace el militar español José Tomás Boves

Las Batallas de Niquitao, Los Horcones, de Vigirima y la célebre Batalla de la Victoria, que obtuvo el 12 de febrero de 1814, consolidaron los triunfos del Coronel. Esta última se libró con un grupo de jóvenes estudiantes y seminaristas que lo siguieron para frenar el ejército del realista José Tomás Boves, tras la victoria Simón Bolívar le otorgó el título de “Vencedor de los Tiranos”.

Meses más tarde Ribas y José Francisco Bermúdez se enfrentaron a Boves nuevamente en la Batalla de Urica, donde hirieron de muerte al general Boves. Pero tras la caída de la Segunda República, José Félix Ribas intenta llegar desde los Llanos hasta Caracas, sin embargo, los realistas lo interceptaron y el 31 de enero de 1815, Lorenzo Figueroa ordena su muerte en la Plaza Mayor de Tucupido en un fusilamiento público, después de esto su cabeza frita en aceite fue enviada a Caracas, y fue exhibida dentro de una jaula.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Variedades

Primicias24.com “La Última Función World Tour”, espectáculo trajo de vuelta a Voz Veis en un emotivo reencuentro entre sus integrantes y el público llega...

Nacionales

Primicias24.com – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles la inauguración de una estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en un popular...

Internacionales

El presidente colombiano, Gustavo Petro, visitó Venezuela antes de viajar a Santo Domingo para la Cumbre Iberoamericana y en su paso aprovechó para llevar...

Tal día como hoy

 Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de octubre de 1876

Copyright © 2020 Primicias24.com