Desempeñó diversos cargos de poder, entre ellos el de presidente de la República
Primicias24.com- La plaza mayor de Valencia fue el escenario en el cual el 15 de julio de 1814, Francisco Espejo, un hombre que se destacó por luchar de forma activa a favor de la causa republicana fue fusilado.
La orden fue dada por parte del jefe español José Tomás Boves quien, tras el triunfo de Bolívar en la Campaña Admirable, observó cómo el Libertador nombraba a Espejo como gobernador de Valencia, por lo que la capitulación fue firmada entre las fuerzas patriotas y las realistas, que eran comandadas por el español.
Lea También: Hace 187 años se creó la Biblioteca Nacional de Venezuela
Entre 1797 y el 19 de abril de 1810, Espejo ejerció varios cargos públicos tales como fiscal de la Real Audiencia, comisionado para realizar la instrucción en la causa seguida contra la conspiración de Gual y España, además de participar en el proceso seguido en 1798 contra un grupo de franceses revolucionarios en Maracaibo.
Asimismo, en el cargo de fiscal militar, le tocó actuar en contra de Francisco de Miranda en medio de su invasión a Coro en 1806.
Dos años más tarde, y desempeñando el cargo de fiscal de la Real Audiencia, se opuso al movimiento de los caraqueños que pretendían declarar la autonomía ante los sucesos de España.
Fue también relator de la Junta Superior de la Real Hacienda y el 19 de abril de 1810, le tocó asistir, como oyente de la Real Audiencia al acto celebrado el jueves Santo, en compañía del capitán general Vicente Emparan y Orbe, a quien le correspondió firmar el acta de destitución de su cargo, así como la constitución del nuevo Gobierno republicano.
Ese mismo año de 1810, estuvo como fiscal de la causa seguida contra los implicados en el movimiento contrarrevolucionario que realizaron los hermanos González de Linares, por lo que a partir de ese momento, Espejo se convirtió en un defensor de la causa emancipadora, incorporándose el 28 de marzo de 1811 al movimiento como el presidente de la Alta Corte de Justicia.
El 25 de noviembre de 1811 fue comisionado por el Primer Congreso Nacional como gobernador de Barcelona y el 21 de marzo de 1812, al regresar a Caracas es electo miembro del Poder Ejecutivo e integrante del Segundo Triunvirato, llegó incluso a ejercer el cargo de presidente de la República hasta el 25 de julio de 1812.
Para ese mismo año, específicamente el 14 de agosto debido a una denuncia del marqués de Casa León fue detenido en La Victoria y remitido al castillo de Puerto Cabello, donde permaneció hasta abril de 1813, cuando es trasladado a Valencia y se le somete a juicio por causa de infidencia que se le seguía desde el 7 de noviembre de 1812.