Restauración que se consolidó con la llegada de José de San Martín
Primicias24.com.- El 28 de julio de 1821, Perú se alzó ante la monarquía española y logró la independencia de su nación, gracias a los patriotas que se enfrentaron a los realistas que deseaban mantener el Virreinato.
Esta restauración que fue posible por el descontento ciudadano que empeoró después de las reformas borbónicas, ya que provocaron el disgusto de muchos e incitaron las revueltas.
Aunque las manifestaciones, tanto de indígenas como de criollos, incrementaron las tensiones con el gobierno central, no fue hasta 1820, con la llegada de la Expedición Libertadora procedente de Chile bajo el mando de José de San Martín, cuando la posibilidad de una verdadera independencia cristalizó.
En 1821, San Martín proclamó la independencia en Lima, capital peruana, aunque hasta 1824 los realistas no cedieron en su deseo de retomar el Virreinato, aunque con poco éxito.
Una de las claves de la independencia fue terminar con la relación económica con el Gobierno español, pero sin hacer lo propio con el europeo, con el que incrementaron las relaciones.
La independencia también mejoró la situación para la sociedad indígena, que logró la nacionalidad abierta en 1821.
Lea también: 2019: Falleció la locutora venezolana Carmen Victoria Pérez
Desde comienzos del siglo XIX, los países latinoamericanos fueron logrando uno a uno su independencia y mejorando cuestiones como su situación económica o el incremento de los derechos sociales.