Se encargó de erradicar la peste bubónica que llegó al país a mediados de 1903
Primicias24- Rafael Rangel, científico y médico venezolano conocido como el padre del bioanálisis, falleció el 20 de agosto de 1909, al ingerir cianuro de potasio y vino para quitarse la vida, luego de diversos episodios de depresión que padeció por algunos problemas que surgieron durante la epidemia de peste registrada en 1909 y por la negativa a una anhelada beca en el extranjero.
Los internos Domingo Luciani, José A Rivas y J M Salmeron Olivares intentaron salvarle la vida en el Hospital Vargas, lugar donde realizaba una conferencia y posteriormente donde falleció, pero sus esfuerzos fueron en vano, puesto que Rangel falleció casi instatáneamente.
Lea también: Compositor popular venezolano: Luis Mariano Rivera nació en 1906
Su cadáver fue velado en lo que es ahora la Consulta Externa del Hospital Vargas, donde sus profesores y compañeros le rindieron un emotivo homenaje, y sus restos reposan en el panteón Nacional desde el 20 de agosto de 1977.
Es considerado el padre de la parasitología y el bioanálisis en Venezuela, gracias a todos sus descubrimientos y aportes científicos al país el Instituto Nacional de Higiene lleva su nombre desde 1977. Fue quien descubrió el Necator americanus, parásito causante de la anquilostomiasis, entre los años 1903 y 1904.
Rafael Rangel nació 25 de abril de 1877 en Betijoque, estado Trujillo, donde recibió su educación primaria. Posteriormente cursó estudios teológicos en el Seminario Diocesano de Mérida, del cual al poco tiempo se retira e ingresa al Instituto Maracaibo avalado por Raúl Cuenca, pedagogo zuliano.
Viajó a Caracas para estudiar su primer año de medicina donde contó con profesores de la talla de los doctores Luis Razetti y José Gregorio Hernández. Sin embargo, dejó los estudios a la mitad del segundo año, pero lo cursado le permitió familiarizarse con la Bacteriología y la Microbiología.
El siete de febrero de 1901, la Junta Administrativa de los Hospitales aprobó la creación del laboratorio del hospital Vargas, y un año después, Rangel es nombrado como su primer director, y en su primer año al frente dirigió 16 tesis médicas, con técnicas de laboratorio y medicina experimental avanzadas para la época.
A mediados de 1908 llega al puerto de La Guaira una enfermedad infecciosa con síntomas similares a la peste bubónica, donde Rangel no logra aislar la enfermedad en un primer intento declarando que no se trata de peste bubónica, pero semanas más tardes aísla y caracteriza el bacilo específico de la enfermedad.
El General Cipriano Castro, para aquel entonces presidente de Venezuela, cierra el puerto y coloca a Rangel al frente de la campaña sanitaria, en la cual se desempeño con gran eficiencia y se declara como culminada la epidemia, era uno de los protegidos de Castro, pero este viaja fuera del país a operarse de un riñón y queda en la presidencia Juan Vicente Gómez, desde ese momento, Rangel perdió cualquier protección.
A partir de ahí el científico venezolano enfrenta un periodo difícil, durante la campaña anti peste se obligó a tomar medidas como la quema de ranchos infectados, y los propietarios de estos invadieron su laboratorio, también le exigieron una indemnización por no detectar desde el primer momento la enfermedad y, sumado a eso, le es negada una beca para estudiar en Europa.
Todos estos acontecimientos generaron en Rafael Rangel estados depresivos, al no tener defensa oficial, ser atacados por quienes decían ser sus amigos y la pérdida de la tranquilidad dentro de las instalaciones de su laboratorio científico, lo que finalizó en que decidiera quitarse la vida en su laboratorio y vestido con su bata blanca, tomando cianuro.