Fue interceptado por el ejército realista quien ordenó su fusilamiento
Primicias24- José Félix Ribas, militar venezolano y prócer de la independencia del país, nació el 19 de septiembre de 1775 en Caracas. Hijo de Marcos José de Ribas y Petronila de Herrera. A lo largo de su vida se destacó en diversas contiendas militares durante la independencia de Venezuela.
Comenzó su carrera militar con el grado de Coronel y en 1812 se le encomendó el batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. Más adelante asumió la comandancia militar de Caracas, pero tras la caída de la Primera República tuvo que exiliarse en Curazao y posteriormente en Nueva Granada junto a Simón Bolívar.
Lea también: 18 de septiembre de 1782: Nace el militar español José Tomás Boves
Las Batallas de Niquitao, Los Horcones, de Vigirima y la célebre Batalla de la Victoria, que obtuvo el 12 de febrero de 1814, consolidaron los triunfos del Coronel. Esta última se libró con un grupo de jóvenes estudiantes y seminaristas que lo siguieron para frenar el ejército del realista José Tomás Boves, tras la victoria Simón Bolívar le otorgó el título de “Vencedor de los Tiranos”.
Meses más tarde Ribas y José Francisco Bermúdez se enfrentaron a Boves nuevamente en la Batalla de Urica, donde hirieron de muerte al general Boves. Pero tras la caída de la Segunda República, José Félix Ribas intenta llegar desde los Llanos hasta Caracas, sin embargo, los realistas lo interceptaron y el 31 de enero de 1815, Lorenzo Figueroa ordena su muerte en la Plaza Mayor de Tucupido en un fusilamiento público, después de esto su cabeza frita en aceite fue enviada a Caracas, y fue exhibida dentro de una jaula.