Compiló documentos históricos que fueron publicados luego de su muerte
Primicias24- José Félix Blanco, sacerdote venezolano y prócer de la independencia, nació el 24 de septiembre de 1782 en Caracas. Fue abandonado por sus padres cuando todavía era un niño y de su crianza se encargó la mulata Bartola Madrid, y su padrino José Domingo Blanco, le dio el apellido.
En 1795 comenzó estudios en el seminario de Caracas y en 1789 recibe autorización del obispo Juan Antonio de la Virgen María y Viana para vestir prendas sacerdotales y en 1809 es ordenado sacerdote.
Lea también: 23 de septiembre de 1973: Fallece el poeta chileno Pablo Neruda
Como militante de la independencia venezolana fue capellán del ejército revolucionario, participando en los combates de Aribanache y Sabaneta. Acompañó a Francisco de Miranda durante la campaña en Valencia y el combate de los Colorados en San Carlos.
Al perder la Primera República acompañó al Libertador Simón Bolívar en la campaña de Magdalena en Colombia. En 1817 participó como reorganizador y administrador de las misiones en Caroní y Guayana. Fue electo diputado al Congres de Colombia y participó como firmante en la Constitución de 1821.
Públicamente se mostró atraído por la masonería mientras se mantuvo alejado de su sacerdocio debido a la actividad militar. Sin embargo, fue rehabilitado como sacerdote en 1863 y a partir de ese momento se dedicó a su servicio sacerdotal.
José Félix Blanco falleció en Caracas el 18 de marzo de 1872, y después de su muerte se publicaron documentos históricos compilados por él durante su vida sacerdotal, por disposición del presidente de la época Antonio Guzmán Blanco, entre 1875 y 1877 en 14 volúmenes. Desde el tres de julio de 1986 sus restos reposan en el Panteón Nacional.