Desde entonces fue posible la difusión de la cultura aunque se presentaron diversas restricciones
Primicias24.com.- La primera imprenta de América fue instalada en México el 25 de septiembre de 1539, después que el primer obispo, Fray Juan de Zumárraga, hiciera las gestiones correspondientes para llevarla a dicho país.
Aunque la instalación de la maquina permitió dar a conocer la cultura del continente americano, existían ciertas restricciones, entre ellas, los editores tenían que pedirle permiso al obispo o virrey para hacer cualquier difusión de un material.
En esa época, México era llamada Nueva España y estaba gobernada por don Antonio de Mendoza.
Historiadores sostienen que a partir del siglo XVI se comenzaron a ver los logros de la imprenta, debido a que comenzaron a difundirse las primeras noticias de la Nueva España.
Lea también: Se cumplen 47 años desde que Guinea-Bisáu se independizó de Portugal
Con el pasar de los años, específicamente a partir del siglo XIX ya habían más de 100 imprentas en todo el continente americano, lo que le dio paso también a La Gaceta de México, el medio que sirvió de guía para otros diarios y revistas.
La imprenta en la actualidad
El año 1847 tropas de Estados Unidos (EEUU) ocuparon la casa y destruyeron los archivos que estaban alojados en su interior, posteriormente, en el siglo XX edificio de la imprenta fue utilizado sobre todo como oficinas, además de ser el hogar de una servicio de papelería e impresión llamado Imprenta y Papelería Militar Marte.
El lugar cambió de dueños varias veces hasta 1989, cuando la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) compró la casa con la intención de restaurarla.