El destacado personaje luchó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela
Primicias24.com.- El 30 de septiembre de 1813 murió en Naguanagua, estado Carabobo, el prócer colombiano, Atanasio Girardot, quien luchó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela.
Comenzó a defender la independencia de su nación natal, integrando la expedición organizada por la Junta Suprema de Gobierno para apoyar a la Confederación de Ciudades y se distinguió en la liberación de Popayán al vencer al realista Miguel Tacón y Rosique, en la Batalla del Bajo Palacé el 28 de marzo de 1811.
Con 75 soldados derrotó a 2 mil hombres
Entre sus grandes aportes a la independencia de Colombia, Girardot logró frenar al ejército enemigo, que contaba con 2.000 hombres, con una fuerza de tan solo setenta y cinco soldados en el puente del río Palacé.
Lea también: 1813: Batalla de Bárbula
Tacón destinó 700 hombres para desalojar los defensores del puente, pero Girardot resolvió perecer con sus soldados antes que ceder la posición al enemigo.
Sin embargo, ganó la batalla dejando a más de 200 cadáveres enemigos en el campo de batalla. Fue durante el gobierno de Antonio Nariño como presidente del Estado Libre de Cundinamarca, que Girardot ganó el grado de capitán y marchó desde Bogotá a someter a las federalistas provincias de Tunja y El Socorro.
Labor junto Simón Bolívar
Atanasio Girardot se unió el ejército del Libertador Simón Bolívar, siendo nombrado comandante de las tropas de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, en Venezuela.
Durante la llamada Campaña Admirable de Bolívar, combatió al frente de varios batallones que lograron ocupar las ciudades de Trujillo y Mérida.
Durante el avance de Bolívar hacia Caracas, Girardot se encargó de la retaguardia desde Apure, hasta alcanzarlo en las inmediaciones de Naguanagua, junto al cerro de Bárbula, donde habrían de enfrentarse con el ejército realista comandado por Domingo Monteverde.
Día de su muerte
El 30 de septiembre de 1813, el Libertador toma la decisión de enviar las tropas de Girardot quien logró el desalojo de los realistas, pero pagando el alto precio del sacrificio tras ser alcanzado por una bala de fusil, cuando trataba de fijar el pabellón nacional neogranadino en la altura conquistada, durante la batalla de Bárbula.