Se convirtió en el tercer estadounidense este reconocimiento
Primicias24.com.- El 9 de octubre de 2009 Barack Obama, quien para ese entonces era presidente de Estados Unidos, es nombrado ganador del Premio Nobel de la Paz, por sus llamadas a reducir las existencias de las armas nucleares y trabajar por la paz mundial.
Así como insistir en el reinició el estancado proceso de paz en Oriente Medio desde el primer momento que llegó a la presidencia de ese país, el 20 de enero de 2009.
Con este reconocimiento Obama se convirtió en el tercer estadounidense en recibir el premio valorado en 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) y que se lo entregaron en Oslo, Noruega, en diciembre.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Comité Noruego, Obama prestó «especial atención» a la «visión de un mundo libre de armas nucleares» puesto que «ha estimulado poderosamente las negociaciones de desarme y control de armas».
Además, «gracias a la iniciativa de Obama Estados Unidos está desempeñando ahora un papel más constructivo en abordar los grandes retos del cambio climático a los que el mundo se enfrenta» y «la democracia y los Derechos Humanos van a fortalecerse».
«Sólo en muy contadas ocasiones una persona ha atraído la atención mundial al mismo nivel que Obama y dado a su pueblo la esperanza de un mundo mejor», opina el jurado del Nobel de la Paz.
«Su diplomacia está fundada en el concepto de que aquellos que deben dirigir el mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes que son compartidas por la mayoría de la población mundial», resaltan.
Lea también: 2009: Se conmemora el Día del Médico Integral Comunitario
Por último, el Comité Nobel Noruego explicó que Obama era en aquel entonces “el principal portavoz mundial de la política internacional y las actitudes que este organismo ha tratado de estimular en sus 108 años de historia”.
«El Comité respalda el llamamiento de Obama de que ‘ahora es el momento para que todos nosotros asumamos nuestra parte de responsabilidad para una respuesta global a los retos globales'», concluyeron en el comunicado.