Catalogado como “Libertador de Guayana y Generalísimo Invicto” tras haber disputado 24 batallas sin ser derrotado
Primicias24.com.- El 16 de octubre de 1817 murió fusilado el prócer de la independencia de Venezuela, Manuel Piar, militar reconocido como el “Libertador de Guayana y Generalísimo Invicto” tras haber disputado 24 batallas sin ser derrotado.
Su llegada a Venezuela
Pese a dar grandes aportes por la independencia venezolana, Piar era nativo de Curazao y llegó a La Guaira en 1785, con su madre, María Isabel Gómez.
La historia muestra que este ilustre personaje adquirió una formación por sí mismo llegando a ser conocedor de varios idiomas y a los 23 años, expresó su voluntad de ayudar a la independencia de Venezuela en 1797.
Sus primeras labores para tal fin fue comandar un buque haitiano a las órdenes de generales negros, años más tarde, bajo el mando del general Francisco de Miranda sirve a la República como alférez de Navío, tomando parte en acciones en Puerto Cabello y en el combate de Sorondo en Guayana en 1812.
Tropas de Simón Bolívar
Piar se unió a las tropas de Simón Bolívar y llegó a ser General en Jefe a los 43 años de edad, caso único, ascendido por sus propios compañeros de armas y luego ratificado por el Libertador.
Participó en 24 acciones de guerra y sólo igualó en una de ellas, en contra del español asturiano José Tomás Boves en el sitio de El Salado en octubre de 1814.
Fue héroe de las batallas de El Juncal (1816) y San Félix (1817) que prácticamente liberó toda Guayana, y fue él quien en Angostura creó la base de retaguardia de vital importancia para los éxitos de 1819 e invitó a establecerse en ella al Libertador.
Lea también: Hace 31 años fue legalizado el Congreso Nacional Africano
Hay historiadores que consideran que aunque Piar anhelaba la independencia, también deseaba el poder y el derecho político y social de los mestizos, denigrados por el sistema colonial y cuya situación aparentemente no cambiaría con la hipotética derrota de los realistas.
Por lo tanto, decidió conspirar contra Bolívar y su ejército, dirigido por casi todos los blancos de la oligarquía mantuana de Caracas, con el fin de querer imponer la pardocracia.
Pero, otros autores señalan la posibilidad de que la Conquista de Piar en Guayana, y sus innumerables victorias en el campo de batalla, aunado al aprecio de sus subalternos, crearan ciertos recelos y asperezas en Simón Bolívar, quien probablemente terminó conspirando con otros próceres para enjuiciarle y fusilarlo por supuesta traición a la patria.
Fusilado
En cuanto a su fusilamiento, Bolívar manifestó el 5 de agosto, “el general Piar ha formado una conjuración destructora del sistema de igualdad, libertad e independencia”, por lo que decide conjurar definitivamente un riesgo tan inminente e inmenso.
Piar fue detenido y trasladado a Angostura, donde tras ser juzgado en Consejo de Guerra presidido por su coterráneo el almirante Luis Brion, fue pasado por las armas el 16 de octubre de 1817.