La doble campeona mundial en pista cubierta y al aire libre
Primicias24.com.- El 21 de octubre de 1995 nació en Caracas, Venezuela, la atleta de salto triple Yulimar Rojas, quien a temprana edad se trasladó junto a su familia al estado Anzoátegui.
Esta joven de 1.92 de altura y delgada, quiso iniciar en el deporte con el voleibol por lo que a los 13 años se acercó al polideportivo de su pueblo para buscar un equipo, pero allí se topó con el atletismo, disciplina con la que comenzó a destacar a los 15 años.
Pero su vida dio un giro al recibir una solicitud de amistad a través de Facebook del mítico saltador cubano, Iván Pedroso, quien la invitó a instalarse a Guadalajara para entrenar con él, a tan solo 50 kilómetros de la pista Gallur.
En el año 2015 llegó a su primer gran éxito internacional al proclamarse campeona de los Campeonatos Sudamericanos en triple salto con diecinueve años.
Desde ese momento comenzaron los éxitos deportivos para Rojas, ya que en 2016 se proclamó campeona del mundo en pista cubierta en Portland con un salto de 14,41m y ese verano en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 se colgó la medalla de plata con un salto de 14,98 por detrás de la colombiana Caterine Ibargüen (15,11).
Un año después, en Londres, se convirtió en la primera atleta venezolana en proclamarse campeona mundial con un salto de 14, 91 por delante de Ibargüen.
El dominio de las dos atletas caribeñas se trasladó a los Juegos Panamericanos Lima 2019 donde Yulimar pulverizó el récord anterior de su rival (14,92) y estableció su mejor marca personal hasta la fecha con un salto de 15,11; un año después de haber logrado su segundo oro bajo techo en Birmigham 2018 con 14,63.
Lea también: 1996: Se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis
Para 2019 la confirmó como la mejor de la especialidad y su idilio en España quedó patente en Andújar cuando logró la segunda mejor marca de todos los tiempos con un salto de 15,41, casi idéntica con la que un mes después se proclamó campeona del mundo en Doha (14,37).
En febrero de 2020 registró un triple salto de 15.43 metros para imponer así una nueva marca en esta modalidad del atletismo en el Meeting de Atletismo Madrid 2020, celebrado en febrero, con ella superó a la rusa Tatiana Lebedeva, anterior plusmarquista mundial con 15,36 en Budapest en 2004.
Tras la cancelación del Mundial a causa de la pandemia, la criolla volvió a las pistas de Fuente de la Niña en Gudalajara para afrontar su próximo reto: ganar el oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio y hacer historia para su país.
Todo ello le permitió a Yulimar Rojas que sea considerada una de las grandes estrellas del atletismo sudamericano y del planeta.