El líder fue encontrado culpable de crímenes de lesa humanidad
Primicias24.com- El líder iraquí Sadam Husein fue juzgado y sentenciado a muerte en la horca por una corte de Irak el 5 de noviembre de 2006.
Husein fue hallado culpable de cometer crímenes de lesa humanidad contra 148 chiitas iraquíes asesinados en 1982.
En 2003, Estados Unidos invadió Irak asegurando que el país poseía armas de destrucción masiva y de mantener vínculos con Al-Qaeda; produciendo el derrocamiento de Husein.
Las armas nunca aparecieron, pero esto dio pie a una nueva fase del conflicto, el ejército estadounidense permaneció ocupando territorio iraquí lo que propino una insurgencia.
Sadam fue capturado el 13 de diciembre de 2003, en la denominada “Operación Amanecer Rojo”. El juicio ocurrió bajo el interinato de un gobierno de transición y concluyo con su ejecución el 20 de diciembre de 2006.
Lea también: 5 de noviembre: Día Mundial de Concienciación de los Tsunamis
El líder iraquí controló de forma fuerte los conflictos entre el gobierno y las fuerzas armadas con la creación de fuerzas de seguridad.
En la década de los años 70, nacionalizó el petróleo y los bancos extranjeros, fijó su autoridad en el Gobierno gracias el dinero que el crudo generaba, elevando de manera rápida la economía del país.
Husein tomo formalmente posesión del poder en 1979, aunque ya por años ejerció de líder facto.
Se alejo de las ideas prosoviéticas de los anteriores gobernantes y produjo un acercamiento con EEUU para formar parte del “eje árabe moderado” con Jordania y Egipto.
El iraquí reprimió a los chiitas y kurdos, los cuales intentaron derrocar su gobierno que mantuvo durante la Guerra de Irán-Irak (1980-1988) y la Guerra del Golfo (1990-1991).
Por dos décadas de dictadura se estiman un número total de 250 mil personas civiles asesinadas por las fuerzas de seguridad iraquís en varias purgas.
El gobierno de Husein quedó insolvente debido a las guerras y a las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas.