Primicias24.com.- El 8 de diciembre de 1996 fue inaugurada la Esfera Soto en el distribuidor Santa Cecilia de la autopista Francisco Fajardo de Caracas como parte del programa Un cariño para mi ciudad, desarrollado por el Gobierno de Rafael Caldera.
Esta conocida escultura de arte cinético, que se convirtió en uno de los símbolos culturales más emblemáticos de la capital, fue realizada por el artista plástico venezolano Jesús Soto.
En ella el artista plasmó su concepción del arte cinético como parte del entorno urbano con la iluminación y el color.
Está compuesta por un conjunto de 1.800 varillas de aluminio hueco de ¾ de pulgada, sujetas por guayas de acero inoxidable de 2,5 milímetros de espesor, suspendidas en una estructura metálica tipo pórtico de 12 metros de altura sobre una base de concreto armado.
Las varillas de color naranja, logran un efecto visual de una esfera suspendida en el aire. La luz natural brinda un efecto de movimiento, desde el punto de vista de las personas que la observan.
Con el pasar de los años la obra fue quedando en el olvido y su deterioro era notable. Sin embargo en 2006, fue reconstruida por PDVSA La Estancia.
Lea también: Maturín arriba a 260 años de fundación: Conoce la historia de esta ciudad venezolana
Para 2014, realizaron una segunda etapa de reconstrucción por parte del Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas a cargo de Haiman El Troudi, quien la entregó bajo el concepto de Esfera Caracas 360, ya que se podía tener una visión amplía de la obra gracias al nuevo distribuidor Santa Cecilia que fue rediseñado.