Primicias24.- Este jueves se conmemora 190 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar, quien falleció el 17 de diciembre de 1830 en la hacienda San Pedro Alejandrino, ubicada en la ciudad de Santa Marta Colombia.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, nació el Caracas, 24 de julio de 1783, y fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia.
Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente.
Bolívar ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas, monumentos, parques, plazas, etc. Sus ideas dieron origen a la corriente política denominada “bolivarianismo”.
Momento de su muerte
El doctor Alejandro Próspero Reverend, reveló que la hora mortal del Libertador de América, había llegado, fue entonces cuando su sobrino Fernando Simón Bolívar Tinoco, rompió en pavoroso llanto, provocando sonidos desgarradores que, hasta José Laurencio Silva, el más aguerrido de los militares, se quebró.
Pasada la una de la tarde, aquel 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, Colombia, falleció Simón Bolívar. Al poco las campanas de la catedral anunciaron el deceso, pero no fue un evento extraordinario para sus pobladores, tampoco para el común, pues la gente vivía aun en medio de los horrores y errores de una contienda que había desbastado social y económicamente a gran parte del continente suramericano.
No fue hasta febrero de 1831, -dos meses y medio después-, que la noticia de la muerte del Libertador se conoció en Caracas. Sus familiares no creyeron sobre la tragedia, pues pensaron que se trataba de un rumor de sus enemigos.