Primicias24.com- El Gobierno de Yemen declaró una “guerra abierta” contra Al Qaeda y pidió a la población cooperación con las fuerzas de seguridad el 14 de enero de 2010.
«Las fuerzas de seguridad han lanzado una guerra abierta contra los elementos de Al Qaeda cuando y donde los localicemos», expresó el primer ministro de Yemen, Alí Abdalá Salé.
La campaña contra la red terrorista inició en 2001 en territorio yemení cuando ocurrieron los primeros enfrentamientos.
Lea también: 2009: Fallece el actor mexicano Ricardo Montalbán
En 2009, se hizo frente en la guerra contra el terrorismo, luego de descubrirse que el ciudadano nigeriano Umar Farouk Abdumutallab, intentó sin éxito atentar contra un avión civil en Detroit, fue entrenado en Yemen.
El hecho dejó claro la gran presencia de yihadistas en el país y dio paso a Estados Unidos a unirse al conflicto.
Desde entonces se produjeron muchos enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los insurgentes, sobretodo en la zona de la antigua Yemen del Sur.
En 2010, luego de la declaración de guerra contra el grupo terrorista ocurrió la Primera Batalla de Lawdar importante porque la ciudad era controlado por Al Qaeda y las fuerzas de seguridad tras una lucha de una semana pudo rescatada.
Ese mismo año, el 20 de septiembre más de 100 milicianos del grupo yihadista tomaron Huta y el Ejército yemení inició un contraataque cuatro días después la ciudad fue recapturada.
Los conflictos provocaron números desplazamientos entre la población civil, que tuvieron que emigrar a zonas más seguras.