Primicias24.- El escritor y poeta Rafael Coronado muere el 31 de Enero de 1924 en Barcelona, España. Murió víctima de una epidemia de gripe cuando, curiosamente, escribía para el diario barcelonés «El Diluvio».
Nació el 6 de junio de 1884 nace en Villa de Cura, estado Aragua, hijo del escritor costumbrista Rafael Bolívar y de Emilia Coronado.
A Caracas llega en 1912 y comienza a canalizar sus inquietudes hacia la intelectualidad, colaborando con las publicaciones más importantes de la época: El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario, El Universal.
Conoce al músico y compositor, Pedro Elías Gutiérrez, para quien escribe la zarzuela “Alma Llanera”, considerada el segundo Himno Nacional.
Gómez lo premia con una beca para España y es allá donde las originalidades de Bolívar Coronado crean un caos dentro de la crítica literaria, pues se dedicó a escribir y publicar con seudónimos, pero los seudónimos que utilizaba eran los nombres de importantes escritores venezolanos, algunos de muerte reciente y otros vivos todavía y como tal los vendía a las editoriales.
Bolívar Coronado, catalogado como pionero del periodismo venezolano, dejó un legado literario integrado por crónicas periodísticas.
Entre sus obras se encuentran La gran Florida (1918); Los Chapas (Río de la Plata y Paraguay) (1918); Los desiertos de Achaguas, Llanos de Venezuela (1918); Los caciques heroicos: Paramaiboa, Guaicaipuro, Yaracuy, Nicaroguán (1918) y El Llanero: estudio de sociología venezolana (1919).
El Alma Llanera fue nombrada Bien de Interés Cultural de la nación en el año 2014 y, a entender de los expertos, el sólo escuchar su melodía o entonar su letra genera grandes emociones en los venezolanos.