Primicias24.- Un día como hoy pero de 1959, mediante la Gaceta Oficial 25.883 se crea el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), que vendría a reemplazar al Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (Ivnic), creado en 1954 por Humberto Fernández-Morán.
Se estableció con carácter de Instituto autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, asignándosela el patrimonio del IVNIC. Su primer director fue el médico Marcel Roche, quien junto con su equipo logró que un núcleo estable de científicos trabajara en el IVIC; dar formación académica a nuevos investigadores; establecer un instituto multidisciplinario y dar funcionamiento al reactor atómico RV-1.
En las instalaciones del Ivic funciona la Unidad de Planta Pegamma, única de su tipo en el país que esteriliza con radiación gamma una gran variedad de productos médicos, quirúrgicos, cosméticos, alimenticios y farmacéuticos; así como la Unidad de Estudios Genéticos y Forenses, donde se realizan pruebas de filiación biológica o paternidad, estudios de secuenciación del ácido desoxirribonucleico (ADN) y exámenes de identificación genética forense.
La coordinación académica de los cursos de posgrados impartidos por la institución, es responsabilidad del Centro de Estudios Avanzados (CEA). En la actualidad, el CEA ofrece maestría y doctorado en Antropología, Biología de la Reproducción Humana, Bioquímica, Ecología, Estudios Sociales de la Ciencia, Física, Física Médica, Fisiología y Biofísica, Genética Humana, Inmunología, Matemáticas, Microbiología, Modelos Aleatorios y Química. Asimismo, permite la estancia de estudiantes de pregrado como asistentes,
Su sede principal está ubicada en el km 11 de la Carretera Panamericana del estado Miranda (Altos de Pipe) y tiene presencia en los estados Zulia y Mérida, además de una estación científica en la comunidad de Higuerote.