Destacó como uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo
Primicias24.com.- El destacado intelectual americano, Simón Rodríguez, murió en Amopate, Perú, el 28 de febrero de 1854, recordado no solo sus aportes literarios y educativos a la sociedad hispanoamericana sino por ser el maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.
Su pasión siempre fue enseñar y fue en mayo de 1791 cuando el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo de maestro en la escuela de primeras letras para niños, lugar al que llegará al año siguiente Bolívar para iniciar su educación.
Mientras enseñaba a Bolívar, Rodríguez fue ganado a la causa independentista debido a la lectura de los pensadores de la Ilustración; por lo que en 1797 se vincula al proyecto de emancipación inspirado por el pedagogo mallorquín Juan Bautista Picornell, en asociación con los venezolanos Manuel Gual y José María España.
Pero con el fracaso de esta primera tentativa revolucionaria, Rodríguez es expulsado de Venezuela y más nunca pudo regresar por lo que se exilió en Europa, específicamente en Francia se encuentra de nuevo con Simón Bolívar en 1804, convirtiéndose a partir de este momento en una figura decisiva en el rumbo que tomará la vida del futuro Libertador de América.
Regresó a América por Cartagena de Indias, retomando además su nombre Simón Rodríguez y cuando Bolívar se enteró le escribió el 19 de enero de 1824 desde Pativilca (Perú), una de las más conmovedoras epístolas de toda su vida: «Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló”.
En 1825 lo recibió en Lima y lo incorpora de inmediato a su grupo de colaboradores directos. En noviembre de este mismo año, Bolívar lo nombra «director de Enseñanza Pública, Ciencias Físicas, Matemáticas y de Artes y director general de Minas, Agricultura y Caminos Públicos de la República Boliviana
Historiadores señalan que, en 1853 emprende de nuevo viaje al Perú, lo acompañan su hijo José y Camilo Gómez, compañero de éste; será Gómez quien lo asistirá en el momento de su muerte ocurrida en el pueblecito de Amotape.