Primicias24.- Cada 3 de marzo de se celebra el Día Internacional de la Audición y el objetivo es concientizar sobre la importancia de la identificación temprana y la intervención en la pérdida auditiva.
La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud; el propósito es promover una acción global para mejorar las estrategias de prevención y tratamiento de la pérdida auditiva. Controlar la audición sería el primer paso para abordar el problema.
Lea también: 1923: Sale a la luz el primer ejemplar de la revista Time
Según la Organización Mundial de la Salud, más del 5% de la población mundial (360 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (328 millones de adultos y 32 millones de niños).
Por pérdida de audición discapacitante se entiende una pérdida de audición superior a 40 dB en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30 dB en el oído con mejor audición en los niños.
La mayoría de las personas afectadas vive en países de ingresos bajos y medianos. Aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece pérdida de audición discapacitante.
Las principales causas de pérdida de audición son:
- Infecciones crónicas del oído
- Enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como la rubeola, el sarampión, la parotiditis y la meningitis
- Bajo peso al nacer, ictericia del recién nacido y falta de oxígeno durante el parto
- Ruidos excesivos
- Medicamentos, como la gentamicina y la estreptomicina
- El envejecimiento.