Frailes y sacerdotes realistas aseguraban que se trataba de un castigo divino por alzarse contra Fernando VII
Primicias24.com.- El 26 de marzo de 1812 Venezuela fue terriblemente sacudida por un terremoto que según historiadores causó más de 10 mil muertos en todo el país.
El sismo ocurrió un Jueves Santo y afectó a ciudades como Caracas, La Guaira, Mérida, El Tocuyo, San Felipe, Barquisimeto, La Victoria y Valencia, mientras que, otras como, Coro, Maracaibo y Angostura salieron relativamente sin ningún problema.
Por tal motivo, los sacerdotes realistas aseguraban que se trataba de un castigo divino por alzarse contra Fernando VII.
Fue en las propias palabras del arzobispo Narciso Coll y Prat de donde se escuchó decir que era un castigo divino cuando las tropas españolas retomaran la ciudad de Caracas el 29 de julio.
En esa época, las arcas republicanas estaban agotadas, de hecho, de los dos o tres millones de pesos que encontraron los revolucionarios de 1810 no quedaba casi nada, mucho se había perdido al preparar la Campaña de Coro y no podían reconstruir las ciudades ni su ejército.
En cuanto a la cifra de fallecidos, el historiador Francisco Javier Yanes dijo que el total de muertos fue de 15 millares, pero nunca se dio un número oficial y especifico, solo se calculan en 20 millares de muertos aproximadamente.