Primicias24.-El 2 de abril de 2005, falleció a la edad de 85 años Karol Wojtyla, conocido en el mundo católico como Juan Pablo II desde su elección al papado, cargo que asumió por 26 años.
Wojtyla fue escogido pontífice el 16 de octubre de 1978. Tenía 58 años y se convirtió en el Papa más joven del siglo XX y el primero no italiano desde el holandés Adriano VI en 1522.
El papa Juan Pablo II fue uno de los líderes más influyentes del siglo XX. Gozó de gran atención mediática, esto le permitió difundir la fe católica e intervenir sobre países con sistemas políticos discrepantes al capitalismo. Con un discurso claramente anticomunista, luchó contra la expansión del marxismo especialmente en Iberoamérica, donde persiguió y señaló al movimiento conocido como la teología de la liberación.
En los 26 años que duró su papado sobresalió con un marcado conservadurismo. Mientras reclamaba acciones para combatir la pobreza, condenaba la anticoncepción por ser un método moralmente inaceptable. Su discurso velaba por mejorar la condición femenina y al mismo tiempo sus textos insistían en que la maternidad debía ser la aspiración natural de la mujer. Crítico de las libertades sexuales, calificó a las manifestaciones de la comunidad gay como afrentas a los valores cristianos.
Uno de los hechos más polémicos de su pontificado fue la canonización del español Josemaría Escrivá de Balaguer fundador del Opus Dei.
Su muerte y funeral han sido de los acontecimientos mediáticos más difundidos de todos los tiempos.