Primicias24.- Los Picapiedra fue una de las series de dibujos animados más exitosas de la historia de la televisión. Estaba ambientada en la Edad de Piedra y los protagonistas eran dos amigos y compañeros de trabajo y sus respectivas familias y amigos.
Los dos amigos trabajaban en una cantera, en la cantera de Piedradura, donde llevaban a cabo la labor de manejar un diplodocus-grua.
En sus seis temporadas se transmitieron más de 160 capítulos, los cuales pintan con toques humorísticos la vida de la familia Picapiedra, integrada por Pedro, Vilma, Pebbles y la mascota, el dinosaurio Dino.
La serie se convirtió en un fenómeno de la cultura pop que ha cautivado a varias generaciones y que se ha retransmitido a lo largo de las décadas en cadenas televisivas de todo el mundo.
Los Picapiedra dieron el salto al cine de actores de carne y hueso en 1994, con la cinta homónima protagonizada por John Goodman (en el papel de Pablo).
Seis años después volvió a la pantalla grande con The Flintstones in Viva Rock Vegas, con Mark Addy y Stephen Baldwin.
En cuanto a la serie original de los sesenta, nunca hubo una secuela directa, pero sí varias producciones derivadas de los personajes originales, entre estas The Pebbles and Bamm-Bamm Show (1971-1972). Esa serie, también de Hanna-Barbera, sigue a Pebbles y Bam-Bam ya convertidos en adolescentes.
Los Picapiedra también han tenido numerosas adaptaciones en películas animadas para el cine y la TV.