Fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas
Primicias24.com.- El 7 de abril de 1719 murió el destacado teólogo y sacerdote, San Juan Bautista de La Salle, quien dedicó su vida a educar niños de escasos recursos económicos y con situaciones de pobreza extrema.
Entre sus aportes más influyentes, se encuentra la creación de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, organismo católico que sirvió para comenzar proyectos dirigidos a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres.
Inició sus estudios de Teología en 1669 pero cuando murieron sus padres dejó la carrera para encargarse de la familia, luego fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678.
En esa época, La Salle fue criticado por su metodología de educación, de hecho, fue juzgado por sus métodos innovadores y su absoluto deseo de gratuidad para todos, totalmente indiferente al hecho de saber si los padres podían pagar o no.
Pese a diversas trabas, el sacerdote y sus hermanos lograron con éxito crear una red de escuelas de calidad, caracterizada por el uso de la lengua vernácula, los grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados, la formación religiosa basada en temas originales, preparada por maestros con una vocación religiosa y misionera a la vez y por la implicación de los padres en la educación.
Se dice que, fue víctima de persecución por algunos grupos de docentes y tuvo que acudir a varios juicios por acusaciones falsas, por lo tanto, varias de sus escuelas fueron cerradas temporalmente.
Beatificado
En 1888 La Salle fue beatificado y canonizado el 24 de mayo de 1900 por el Papa León XIII y el 15 de mayo de 1950,a causa de su vida y sus escritos, el papa Pío XII lo nombró patrón de los maestros y de los que trabajan en el ámbito de la educación.