Primicias24.com.- El 14 de abril de 1976, el Terepaima, ubicado en una región montañosa enclavada entre los Estados Lara y Portuguesa, al sureste de la ciudad de Barquisimeto, fue declarado en el Decreto N° 1.519 como Parque Nacional.
Este espacio cuenta con una extensión de 18.971 hectáreas y se encuentra en medio de una zona árida de la región centro occidental del país, en la que aún existen restos de selvas montañosas húmedas.
Posee un relieve accidentado, con altitudes que van desde los 300 msnm, en el río Sarare, hasta los 1.775 msnm, en la Fila Terepaima. El clima de la zona es lluvioso cálido, con temperaturas que varían entre 19 °C y 26 °C.
La vegetación del Parque Nacional Terepaima, comprende bosques montanos siempre verdes, en su mayor parte, y de selva nublaba, entre los 1.200 y 1.500 msnm. Existen numerosas especies arbóreas como el cobalonga, el yagrumo, el cacaón y la palma bendita.
Las montañas del parque se convierten en un vergel por la presencia de gran cantidad de orquídeas de la especie Catleya mossiae.
Mientras que la fauna que comprende son mamíferos como venados, osos meleros, pumas, cachicamos, lapas, monos araguatos, monos capuchinos y dantas.
También gran cantidad de aves como la guacharaca, el paují copete de piedra, el cristofué, el querrequerre y la paraulata llanera. El parque también sirve de refugio a varias especies en peligro de extinción, como el oso frontino y el jaguar.
Lea también: 12 de abril: Se celebra el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados
El Parque Nacional Terepaima ofrece espacios realmente maravillosos para el esparcimiento y la recreación. Se puede llegar a través de los diferentes ramales de acceso de la carretera nacional Barquisimeto-Acarigua; también desde Cabudare y Sarare por la carretera Barquisimeto-Río Claro y por la vía Río Claro-Río Amarillo.