Primicias24.com.- El 16 de abril de 1889 nació en la ciudad de Londres, Reino Unido, el actor y comediante Charles Spencer “Charlie” Chaplin, reconocido mundialmente por ser uno de los pioneros en el cine mudo de humor.
Resaltó también como humorista, compositor, productor, guionista, director y escritor, considerado uno de los grandes mitos del cine.
Inició a temprana edad en el arte de la interpretación, para 1897 Charles se unió a un grupo de actores juveniles aficionados y en 1912 integró la compañía teatral de Fred Karno con quien recorrió diversos países, convirtiéndose en un experto actor infantil.
A los 20 años partió a Estados Unidos para probar suerte en la compañía de los estudios Keystone. Su icónico personaje de pantalones bombachos, zapatones, bastón y sombrero bombín apareció por primera vez en la película Carreras sofocantes (1914), conocido como Charlot Chaplin en Europa y Carlitos Chaplin en Hispanoamérica.
El vagabundo Charlot, fue protagonista de más de sesenta cortos, que tenían como punto en común, una crítica sutil a la desigualdad social. La fórmula de Chaplin consistía en gestos exagerados y otros métodos de comedia física, respondiendo a sus enemigos con gran agresividad.
La primera película de cine hablado que protagonizó fue una sátira contra Adolf Hitler, en el Gran Dictador, allí interpretó el personaje de un barbero judío que, amnésico, luego de un accidente de aviación, se convierte en Adenoid Hynkel, un dictador fascista.
En la trama, el dictador inicia la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país.
Su película Monsieur Verdoux (1947), comedia de humor negro, criticó al capitalismo estableciendo un paralelismo entre los crímenes del protagonista y los de las grandes potencias en período de guerras.
Durante la Segunda Guerra Mundial realizó campañas de ayuda a la Unión Soviética y brindó apoyo a varios grupos pro amistad soviético-norteamericana.
Finalizada la Guerra, en 1949, fue acusado de supuesto «activismo» antiamericano dado la crítica social que mostraban sus películas y por sus ideas progresistas. Cansado decidió instalarse en Europa y no volver a Estados Unidos.
Chaplin murió el 25 de diciembre de 1977 en su residencia Manoir de Ban, en Consier-sur-Vevey, Suiza a los 88 años. Fue inhumado en el cementerio del cantón de Vaud.