Primicias24.- El 18 de abril de cada año se celebra el “Día Mundial de la Radioafición”. En esa fecha en 1925 se fundó la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU).
La IARU tiene entre sus objetivos la protección y promoción de la radioafición dentro del marco de regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y además, proporcionar apoyo a las Sociedades Miembros en pos de dichos objetivos a nivel nacional
De los 25 países que formaban la IARU en 1925, la IARU ha crecido hasta incluir 160 miembros de la sociedades en las tres regiones. IARU Región 1 incluye Europa, África, Oriente Medio y el norte de Asia. Región 2 se refiere a las Américas y la Región 3 está compuesto por Australia, Nueva Zelanda, las naciones de las islas del Pacífico, y la mayor parte de Asia.
Es un foro para debatir asuntos comunes a sus asociados y representa los intereses de todos los radioaficionados del mundo.
Este 2021 será con un tema especial, la afectación internacional de la pandemia de la COVID-19, que ya ha cobrado la vida de una cifra alta de seres humanos, y en la que la radioafición, una vez más, está presente para contribuir en lo que sea necesario para evitar o mitigar los daños que cause este terrible virus.
Para alcanzar este objetivo, la IARU R‑2 propone que en las Sociedades Miembros se preste atención a este tema y se divulgue lo suficiente entre la membresía de todo el continente por todas las vías posibles, para lograr que este domingo 18 de abril se mantengan en el aire, desde sus casas, el mayor número de estaciones.