Primicias24.- El 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina en memoria y homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor
El 17 de abril de 1996, en el Dorado dos Carajas, Brasil, fueron asesinados 19 campesinos, los responsables siguen impunes, en estos tiempos frente a la ofensiva de las transnacionales sobre nuestro continente, con el afán del capitalismo financiero de privatizar y mercantilizar la tierra, la agricultura y la naturaleza, las luchas y resistencias campesinas se multiplican en todas las regiones.
Las autopsias practicadas revelaron que diez de los 19 manifestantes que perdieron la vida habían sido ejecutados. Siete presentaban disparos en la parte posterior de la cabeza o en la frente. A otros los golpearon con sus aperos hasta provocarles la muerte.
La investigación de lo ocurrido sacó a la luz otros detalles sombríos. Se ha dicho que los militares no llevaban insignias en el uniforme. Tampoco sus armas estaban anotadas en los registros reglamentarios de rigor, lo que después impidió conocer quiénes hicieron los disparos.
De acuerdo con la Procuradoría General, los interrogatorios estuvieron llenos de problemas técnicos e inconsistencias. Se hizo evidente, además, que se quiso responsabilizar únicamente a los uniformados, cuando diversos elementos apuntaban a que varias autoridades y altos mandos sabían lo que iba a ocurrir
Durante la segunda conferencia del movimiento internacional La Vía Campesina, efectuada en 1996, se instituyó el 17 de abril como Día Internacional de la Lucha Campesina, en homenaje a los caídos en la masacre.