Este día advierte del riesgo a nivel mundial acerca de los efectos nocivos y contaminantes de esta práctica industrial
Primicias24.com.- El Día Mundial contra la Incineración se celebra el 18 de junio de cada año, una fecha que hace un llamado a la población mundial sobre el peligro de los efectos nocivos y contaminantes de esta práctica industrial en el medio ambiente.
De este modo, se pretende generar conciencia a la población en general, gobiernos, empresas e industrias acerca de esta riesgosa actividad que consiste en la combustión o incineración a altas temperaturas de residuos sólidos, industriales y hospitalarios.
Esta propuesta viene siendo discutida desde hace muchos años, de hecho, en 2001 por iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se firmó el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs).
Dicho documento tiene el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la reducción o eliminación de contaminantes orgánicos persistentes, clasificados en productos químicos, hexaclorobenceno y bifenos policlorados.
Según expertos, el uso de incineradores y hornos crematorios emiten el 69% de las dioxinas a nivel mundial, así como furanos y metales pesados, los cuales son altamente perjudiciales para la salud de los seres humanos.