Ganador del Premio Nobel de Medicina en 1945
Primicias24.com.- El destacado científico Alexander Fleming, nació el 6 de agosto de 1881 en la ciudad de Londres, Inglaterra.
Su fama se debe a ser el primero que descubrió la penicilina, tras observar de forma casual sus efectos antibióticos sobre un cultivo bacteriano.
El año 1945 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina, no solo por este hallazgo sino por otros como el descubrimiento de la enzima antimicrobiana lisozima.
Ambos descubrimientos ocurrieron en los años veinte y aunque fueron accidentales demuestran la gran capacidad de observación e intuición de este médico escocés.
En cuanto a sus estudios, se formó en la Universidad de Londres, donde más tarde sería profesor e investigador en bacteriología, a su vez sirvió durante la Primera Guerra Mundial en el Cuerpo Médico del Ejército Real.
Dato curioso
Fleming realizó trabajos con el hongo durante un tiempo, pero la obtención y purificación de la penicilina a partir de los cultivos de Penicillium notatum resultaron difíciles y más apropiados para los químicos.
Pero, la comunidad científica creyó que la penicilina solo sería útil para tratar infecciones banales y por ello no le prestó atención.
Posteriormente, el antibiótico despertó el interés de los investigadores estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, quienes intentaban emular a la medicina militar alemana la cual disponía de las sulfamidas.
Fleming no patentó su descubrimiento creyendo que así sería más fácil la difusión de un antibiótico necesario para el tratamiento de las numerosas infecciones que azotaban a la población.