La investigación fue realizada en una cueva de Chiquihuite, al norte de México
Primicias24.com- Un nuevo estudio difundido el miércoles 22 de julio reveló que en América del Norte hubo presencia humana hace 30.000 años, una teoría completamente opuesta a la que se hasta ahora manejaban los expertos, en la que apuntaban que las personas están en el continente hace 15.000 años.
El descubrimiento surgió al realizar excavaciones en una cueva llamada Chiquihuite, en el estado de Zacatecas, al norte de México. Se trata de una zona montañosa, «controlada por carteles de la droga», afirman desde la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Eske Willerslev, profesor en esa casa de estudios, asegura que estos primeros visitantes no ocuparon la cueva continuamente, «creemos que la gente pasó parte del año allí utilizándola como refugio de invierno o verano, o como base para cazar durante la migración».
Lea también: Neandertales no se extinguieron por cambios climáticos: Científicos
Para Willerslev, «podría ser el hotel más antiguo de América».
Ciprian Ardelean, arqueólogo de la Universidad de Zacatecas, y otro de los directores del proyecto, señala que aún no saben quiénes eran, de dónde venían ni a dónde iban. «Son un enigma completo», manifestó.
Sin embargo, asumen falsamente que las poblaciones indígenas en las Américas de hoy son descendientes directos de los primeros estadounidenses, «pero ahora no creemos que sea así».
Dentro de la cueva que está ubicada a 2.750 metros sobre el nivel del mar descubrieron casi 2.000 herramientas de piedra y fragmentos de ellas, denominados como «escamas».
Gracias al análisis de ADN en los restos de plantas y animales alrededor de dichos instrumentos históricos, se pudo determinar la antigüedad de la presencia humana.